Proposición 58: regresa la educación bilingüe a las aulas

La medida elimina el requisito de enseñar únicamente en inglés, y permitirá a las escuelas públicas instruir con un programa en diferentes idiomas

En clases de Bilingual Birdies, la facilitadora Shae Fiol toca instrumentos y canta en español e inglés para que los niños aprendan y comprendan un nuevo idioma.

En clases de Bilingual Birdies, la facilitadora Shae Fiol toca instrumentos y canta en español e inglés para que los niños aprendan y comprendan un nuevo idioma. Crédito: Carolina Ledezma / EDLP

Con un apoyo masivo, los electores dijeron “sí” a la educación bilingüe en todas las escuelas públicas de California, que recibió el 72% de aceptación.

Con la aprobación de la Proposición 58 se derogó la Propuesta 227, de 1998; sin embargo, la ley mantiene el requisito de que a todos los niños de California se les enseñe en inglés.

La medida elimina el requisito de enseñar únicamente en inglés, y permitirá a las escuelas públicas instruir con un programa en diferentes idiomas a los Aprendices del Lenguaje Inglés (ELL).

Exige que los distritos escolares soliciten la participación de los padres y de la comunidad para desarrollar programas para el aprendizaje del idioma.

“Tener niños bilingües es ampliar el conocimiento de ellos”, dijo Vicky García, votante de la ciudad de El Monte. “Y si son poliglotas, mejor”.

La Proposición 58, impulsada por el senador demócrata Ricardo Lara, exige además el adiestramiento para garantizar que la adquisición del inglés sea lo más rápida y eficiente posible. Autoriza a los distritos escolares establecer programas bilingües de inmersión para hablantes nativos y no nativos del inglés.

Con la aprobación de esta medida, no hay ningún efecto fiscal importante en los distritos escolares ni en el gobierno estatal.


Para todos los resultados electorales de esta contienda estatal, visita: Elecciones en California

En esta nota

California Educación Elecciones en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain