El ‘Beatle alemán’ que hace soñar con un campeonato al Liverpool

Jürgen Klopp tiene a los Reds entre los mejores de la Liga Premier y sube el ánimo de una afición que no ha visto campeón al equipo desde 1990

Jurgen Klopp, el mago alemán que tiene al Liverpool en muy buen sitio.

Jurgen Klopp, el mago alemán que tiene al Liverpool en muy buen sitio. Crédito: Getty Images

El entrenador alemán Jürgen Klopp se roba el protagonismo que parecía reservado exclusivamente para sus colegas Pep Guardiola, Jose Mourinho y Antonio Conte en la Premier League y ahora es el faro que ilumina los azotados anhelos de los aficionados del FC Liverpool luego de 26 años sin conquistar la liga inglesa.

Los “Reds” recién estuvieron en la cima de la Liga Premier por primera ocasión en más de dos años. Después de 12 fechas alimentan esperanzas de ir en camino al campeonato, que por última ocasión conquistaron en 1989-1990, cuando la competencia ni siquiera tenía su actual nombre.

Klopp sobresale desde el banco con sus ideas plasmadas en el campo, esas que lo llevaron a ser uno de los mejores estrategas de la Bundesliga cuando conquistó el bicampeonato de liga con el Borussia Dortmund (2010-11 y 2011-12) y el subcampeonato de la Champions League (2013), éxitos que lo convirtieron en uno de los técnicos más codiciados entre la élite europea.

Es en la tierra de los Beatles donde el alemán de la barba sin rasurar por varios días y lentes de la corriente hipster se dejó seducir para dar cara al reto más importante de su trayectoria, con un franquicia de rancio abolengo que cada año sufre un duro golpe al no coronarse en la liga, y que ya vio desfilar a ocho entrenadores desde la última ocasión que alzó el título.

En este cuarto de siglo que separan a los “Reds” de su más reciente cetro vieron con amargura 13 celebraciones del Manchester United como campeón, cuatro del Arsenal, tres del Chelsea, dos del Manchester City y una del Leeds, del Blackburn y el sorprendente Leicester City la campaña pasada. El largo ayuno trajo consigo que dejaran de ser el equipo más laureado de Inglaterra con 18 coronas y cedieron el trono al Manchester United (20) en la brillante era de Alex Ferguson.

El plan de Klopp era tomar un descanso luego de dirigir siete años al Borussia Dormund, pero la propuesta de Inglaterra lo hizo desistir. Llegó en octubre de 2015 para sustituir a Brendan Rodgers, a partir de la novena fecha de la campaña pasada, y apenas mejoró un par de posiciones el décimo lugar que le heredó su antecesor. Ese lapso sirvió para sembrar sus ideas y filosofía de juego con las que alcanzó la final de la Europa League, en la que cayeron 3-1 contra el Sevilla.

Ante una nueva temporada el grupo de Klopp luce más maduro y con la llegada del senegalés Sadio Mané en el eje del ataque se convirtió en la mejor ofensiva del campeonato con 30 tantos, luego de las primeras 11 fechas.

“El entrenador trajo esta mentalidad ganadora, es algo en lo que hace mucho énfasis”, comentó el centrocampista brasileño Coutinho, quien vive su quinto año en Anfield y se ha convertido en uno de los pilares de la entidad. “Le da muchísima confianza a los jugadores. Estoy seguro que él cree más en nuestro potencial que nosotros mismos, y eso nos hace mejores”.

Cuando se anunció la llegada del técnico alemán a Liverpool, él pidió paciencia para ver resultados convertidos en títulos. Se puso un plazo de cuatro años para acabar con la malaria de no ganar un campeonato local, y con el estilo desenfadado que lo caracteriza desde la etapa en su tierra natal, se definió como el “Normal One”, una clara alusión en tono de burla a Mourinho, quien en su momento se autodenominó como el “Special One” por sus logros como entrenador.

Klopp y el resto de entrenadores de la Premier League pasaron a un segundo término de relevancia cuando Guardiola anunció su contratación con el Manchester City, luego Mourinho también alcanzó un acuerdo para dirigir al United, con lo cual marcaron con rivalidad lo que se avecinaba para la actual campaña, además del extécnico de Italia Antonio Conte con el Chelsea, por lo que los tres clubes fueron marcados favoritos para desbancar al Leicester City como campeón, pero con tres meses de acciones, Klopp y su conjunto irrumpen para ser considerados entre los contendientes.

La primera parte de la temporada ya se pintó de rojo. Después de vapulear al Watford 6-1 en Anfield en la jornada 11, el técnico derrotado Walter Mazzarri ungió al alemán y a los “Reds” como los principales favoritos para conquistar el centro de la Premier League.

Los halagos no son vanos y el estratega teutón hace que sus elementos funcionen cada vez más como una maquinaria bien afinada. Mané lidera a los goleadores del equipo con seis tantos, mientras Coutinho luce con cinco; Daniel Sturridge y Divock Origi llevan cuatro cada uno.

Es tan sobresaliente el funcionamiento que Coutinho es la tentación invernal sobre la que el FC Barcelona puso su mirada para hacer una puja económica para sumarlo a su grupo de estrellas, entre las que sobresale el exLiverpool Luis Suárez.

Desde la cima del campeonato, Klopp puede presumir que su estilo empieza a llamar la atención de los ingleses. Poco después de llegar a Inglaterra mostró su buen sentido del humor al rivalizar con su colega francés Arsène Wenger, quien cumple este año 20 al frente del Arsenal, al asegurar que “a Wenger le gusta jugar fútbol como una orquesta silenciosa, a mí me gusta más el heavy metal”, estableciendo que con su estilo, sea cual sea el resultado, siempre busca generar emociones en las gradas.

Con un buen tramo por recorrer para conocer al monarca de la Premier League, a Klopp y el Liverpool les esperan muchos vaivenes de emociones en su propio concierto, pero con la atención de que esta puede ser la campaña en la que en Liverpool se vuelva a cantar “We are the champions”, de Queen, y muchas otras canciones de The Beatles, para celebrar en grande.

equipos los que ha dirigido Klopp: Mainz 05 (2001-08), Borussia Dortmund (2008-15) y Liverpool (2015- actual)

67 juegos los que lleva con el Liverpool con foja de 34 triunfos, 20 empates y 13 derrotas

En esta nota

Jurgen Klopp Liverpool premier-league

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain