Sentencian a dos agentes del sheriff por agredir a preso con esquizofrenia

Le propinaron una paliza sin provocación previa a un reo de la prisión, quien padece esquizofrenia

El acusado fue dado de baja sin remunerar tras una denuncia de la víctima, y ahora enfrenta cargos por asalto.

El acusado fue dado de baja sin remunerar tras una denuncia de la víctima, y ahora enfrenta cargos por asalto. Crédito: Archivo/La Opinión

Dos agentes del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) han sido condenados a prisión este lunes después de haber sido declarados culpables de maltratar a un recluso con problemas mentales y después encubrir los hechos.

Los agentes son Bryan Brunsting, de 31 años, y Jason Branum, de 35. Un antiguo aspirante a guardia de prisión al que los agentes estaban entrenando, Joshua Sather, presenció cómo le daban una paliza sin provocación previa a un reo de la prisión Twin Towers Correctional Facility, cuyo testimonio fue fundamental en el juicio.

El 22 de marzo de 2010, según afirmó Sather, Brunsting y Branum le llamaron y le dijeron que iba a presenciar cómo “le daban una lección” a un recluso que presuntamente había abandonado su celda sin permiso y les había faltado al respeto, identificado como Philip Jones y aquejado de esquizofrenia.

Sather describió cómo los otros dos agentes le propinaban golpes a Jones y le rociaban con spray de pimienta, a pesar de que el recluso no se resistió ni hizo nada para defenderse del ataque. Después, falsificaron un reporte en el que afirmaban que Jones se había enfrentado a ellos y por tanto la agresión estaba justificada.

Después de presenciar lo ocurrido, Sather renunció a sus aspiraciones de convertirse en guardia de la prisión. Cuando el FBI abrió una investigación sobre presuntos casos de abuso en el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, dio su testimonio y ayudó a condenar a los dos implicados por cargos de conspirar contra los derechos de un individuo, falsificación de reportes y privación de derechos con apariencia de legalidad.

Brunsting ha recibido una condena de 21 meses en prisión, mientras que Branum ha sido sentenciado a cinco meses de cárcel. Ambos pueden permanecer en libertad mientras estén pendientes sus apelaciones. Además, tendrán que pasar dos años en libertad vigilada después de haber cumplido su tiempo en la cárcel.

Brunsting también se enfrentó a cargos por otro incidente que tuvo lugar en 2009 en la misma prisión de Twin Towers, por haber presuntamente estrangulado a un recluso y luego escrito un reporte falso utilizando el nombre de otro agente.

Brunsting y Branum son solo dos de los 18 agentes del LASD que han sido encontrados culpables de malas prácticas durante el transcurso de la investigación federal y que recibieron acusaciones criminales en 2013 por cometer abusos dentro del sistema penitenciario o encubrirlos.

Entre ellos están el exSheriff Lee Baca, que se enfrenta a un juicio por corrupción el mes que viene, y su antiguo segundo al mando Paul Tanaka, que fue declarado culpable de obstrucción a la justicia y condenado a cinco años de prisión, aunque ha recurrido la sentencia.

En esta nota

Brutalidad Policial Corrupción LASD Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain