Los Ángeles avanza en el ahorro enérgetico de sus edificios

El Ayuntamiento aprobó una ordenanza para que las estructuras más grandes y viejas reporten y reduzcan su consumo de energía

La medida busca contribuir a la reducción en un 15% del uso de energía en la ciudad para 2020 que Los Ángeles se ha propuesto como meta de sostenibilidad.

La medida busca contribuir a la reducción en un 15% del uso de energía en la ciudad para 2020 que Los Ángeles se ha propuesto como meta de sostenibilidad. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El Concejo de Los Ángeles aprobó este martes una medida destinada a reducir el gasto de energía y agua de los edificios más antiguos y de mayor tamaño, que son responsables de una gran parte del consumo energético de la ciudad.

Según un análisis del Centro para Comunidades Sostenibles de California de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la organización sin ánimo de lucro City Energy, la mitad de la demanda de electricidad de la ciudad viene de solo un 4% de sus edificios.

Por eso la moción, escrita por los concejales Bob Blumenfield y José Huizar, busca reducir el consumo de estos usuarios principales para avanzar en las metas de conservación y sostenibilidad de Los Ángeles. El Comité de Planificación y Uso del Suelo de José Huizar ya había aprobado la medida la semana pasada.

El concejal Paul Koretz secundó la moción y afirmó que el programa “motivará una mejora constante en nuestro parque de viviendas, asegurándose de que estén bien mantenidos y actualizados, lo cual es bueno para los propietarios de los edificios, sus habitantes y nuestra infraestructura general“.

La ordenanza para la Eficiencia de Agua y Energía de los Edificios Existentes (“Existing Building Energy and Water Efficiency”) requerirá que los edificios de 20,000 pies cuadrados o más reporten su consumo de estos recursos al Departamento de Construcción y Seguridad cada año.

Además tanto estos edificios como los de 15,000 pies cuadrados o más deberán tomar acciones para reducir su consumo de agua y energía cada cinco años.

La moción también podría incluir ayuda económica, programas de incentivación, evaluaciones comparativas regulares y un seguimiento del rendimiento de los edificios participantes.

Este programa es crucial en nuestra meta para reducir el consumo energético en un 15% para 2020“, afirma Huizar, que recordó que mientras la ciudad había sido líder en establecer estándares de eficiencia para los edificios nuevos, “hay una gran necesidad de reducir el uso de energía en miles de edificios más viejos”.

La ordenanza ha recibido el apoyo de asociaciones de negocios y medioambientales locales como el Los Angeles Business Council, National Resources Defense Council, la división angelina del U.S. Green Building Council y la Building Owners and Managers Association.

En esta nota

José Huizar Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain