Alex Padilla: “California es un modelo para el resto del país”

“Van a ser cuatro largos años pero nos tenemos que defender y vamos a oponernos cada vez que sea necesario", aseguró el secretario de estado de California

Secretario de Estado de California Alex Padilla.

Secretario de Estado de California Alex Padilla. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El Secretario de Estado Alex Padilla visitó el miércoles las oficinas de La Opinión y durante la entrevista, el funcionario hizo un balance de sus dos años en el cargo y también se refirió a los recientes resultados electorales.

“Van a ser cuatro largos años pero nos tenemos que defender y vamos a oponernos cada vez que sea necesario. Tenemos que tomar caso por caso, pero debemos estar preparados y ser vigilantes”, señaló.

“¿Cómo se van a tomar las decisiones en estos próximos cuatro años? Esto es algo que me preocupa, no solo como Secretario de Estado, sino también como californiano. ¿Van a tomar decisiones basadas en la verdad o en teorías falsas de conspiración?”, contempló.

A pesar de la incertidumbre, Padilla dijo sentirse optimista porque California ya había pasado por una situación similar en 1994, cuando los votantes aprobaron la Proposición 187 —la medida hacía que inmigrantes indocumentados fueran inelegibles para recibir ayuda pública como servicios médicos o educación.

La ley luego fue impugnada y declarada inconstitucional. Pero como resultado, miles de californianos se organizaron y se unieron para luchar por sus derechos.

“Lo que está pasando ahora en el país fue lo que ocurrió en California en 1994”, señaló.

Padilla dio el ejemplo de sus mismos padres, inmigrantes de México, que en ese momento tomaron la decisión de obtener su ciudadanía.

“El panorama político en estos años ha cambiado mucho pero me siento optimista de que esta derrota nos va a motivar a organizarnos. California es un ejemplo para el resto del país de cómo podemos defendernos y avanzar”, indicó.

Dos años positivos

A pesar de los resultados de las últimas elecciones presidenciales, el Secretario de Estado hizo un balance positivo de las iniciativas que se tomaron para motivar la participación del votante.

“En California, en realidad, nos fue muy bien”, señaló Padilla, refiriéndose al hecho de que, en el estado, Hillary Clinton obtuvo el 61.5% de los votos, esto es más de 4 millones de votos por encima de los votos que obtuvo el presidente electo Donald Trump.

También mencionó que durante las pasadas elecciones presidenciales:

  • Se registró un récord de 19,411,771 posibles votantes, el número más alto de registraciones en la historia de California.
  • Más de 14.6 millones de personas emitieron su voto el 8 de noviembre.
  • Más de 8,800 estudiantes universitarios se registraron online, a través del proyecto California Students Vote.
  • Más de 11,000 personas descargaron la aplicación Vote California en su teléfono celular.

Con vista al futuro

En dos años, los californianos volverán a las urnas para elegir un nuevo gobernador. Padilla anunció que, también en 2018, buscará la reelección como Secretario de Estado.

Padilla mencionó una serie de nuevas leyes, como la SB 450, que entrará en vigencia en junio de 2018, y que facilitará el voto de los californianos.

Bajo esta nueva legislación, los votantes recibirán automáticamente sus papeletas 28 días previos a la elección, y podrán enviarlas tanto por correo, depositarlas en sitios de entrega determinados o llevarlas en persona a cualquier centro de votación del país.

Otra de las leyes patrocinadas por Padilla es la AB 1461, que será implementada en 2017 y que proveerá registración automática a todos los ciudadanos elegibles que visiten el Departamento de vehículos motorizados (DMV) para obtener o renovar su licencia de conducir o tarjeta de identificación.

“Estamos ocupadísimos, pero nos encanta el servicio público y queremos seguir sirviendo a la comunidad por muchos años más”, concluyó.

En esta nota

alex padilla California Donald Trump Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain