En las competencias europeas, España es el rey

El balompié ibérico domina con claridad las principales competencias de clubes del hemisferio; la Champions, la EUFA League y la Supercopa únicamente han tenido monarcas ibéricos desde 2014

Real Madrid con su undécima Champions League.

Real Madrid con su undécima Champions League. Crédito: Getty Images

El fútbol español se apoderó de los brillos de Europa con un éxito que raya en lo tiránico y que los ha encumbrado como el país con los clubes más condecorados del hemisferio desde el inicio del nuevo
milenio.

El Real Madrid y el FC Barcelona llevan su rivalidad más allá de las fronteras de su nación y el yugo que ejercen en territorio propio se replica contra rivales continentales luego de que en los años más
recientes se han repartido los cetros de la Champions League desde la edición de 2013-2014. Una historia similar cuenta el FC Sevilla como vigente tricampeón de la Europa League, torneo con menos quilates que tampoco sirve de consuelo para el resto de los equipos europeos en la época más reciente.

Desde el inicio del milenio se han celebrado 51 finales de los torneos más importantes del hemisferio (Champions y Liga de la UEFA) y en el duelo de ambos vencedores como preludio del inicio de un nuevo año futbolístico (Supercopa de Europa), y los conjuntos españoles presumen 26 trofeos en sus vitrinas.

La hegemonía española con sus representantes de la Liga de las Estrellas, en la que el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y el argentino Lionel Messi (FC Barcelona) acaparan miradas en su pulso como los mejores jugadores del planeta, no le ha dejado nada al resto de los representantes de la UEFA en los años más recientes.

Los merengues incrementaron su liderazgo como los máximos vencedores de la Champions con 11 cetros tras sus títulos de 2014 y 2016, mientras que los culés han escalado posiciones luego de sumar cinco campeonatos, pero cuatro en la década más reciente (2006, 2009, 2011 y 2015).

El Sevilla FC, relegado a la sombra en las competencias domésticas por el dominio merengue y blaugrana, levanta su propio imperio con las tres coronas de la UEFA League que lo posiciona como su máximo ganador con cinco títulos.

El imperio español lleva a su balompié a escribir en las páginas de la historia de la Champions League que son los más laureados a lo largo de los años con las 16 coronas que suman merengues y blaugrana, dos de los equipos que acumulan a las máximas estrellas del orbe y que cada periodo de contrataciones no escatiman en busca de figuras.

Los representantes de la Serie A (Italia) y de la poderosa, comercialmente hablando, Premier League (Inglaterra) le perdieron la pista a España al quedar a cuatro cetros en la lucha por el primer sitio como la nación más ganadora. El inicio del milenio trajo consigo la tónica que ha imperado con el paso de los años con los ocho cetros que ganaron Real Madrid (2000, 2002, 2004 y 2016) y el Barcelona.

Los relatos de la Liga de la EUFA y la Supercopa de Europa están escritos con la misma pluma; España manda en ambos con 10 y 13 cetros, respectivamente, y con el Sevilla FC como el más laureado del primero, y el Barca de la Supercopa, con cinco campeonatos.

Este poderío de los gigantes ibéricos hizo eco en el Mundial de Clubes, evento que también han dominado en las ediciones de 2014 y 2015 con cetros para los merengues y culés; el conjunto catalán lleva el bastón de mando en el recuento con cinco títulos del Mundialito y como nación también lideran con 13.

Horizonte de estrellas en España

La crisis económica que azotó al mundo en 2008 alcanzó a los equipos de fútbol y en España fueron varias las entidades emproblemadas con deudas a autoridades hacendarias y de seguridad pública.

En marzo de 2012 surgió información sobre clubes morosos en España, que fue como una bomba expansiva al resto del continente que manifestó su molestia. Uno de los que más fuerte se refirió a esta situación fue Uli Hoeness, presidente del Bayern Munich alemán, quien expresó su molestia al decir “es el colmo, es impensable. Damos cientos de millones de euros (a España) para que salgan de la mierda y luego (a los clubes) los eximen de pagar (sus) deudas. Esto no puede ser así”.

El Real Madrid y el FC Barcelona fueron dos de los destinos predilectos de las estrellas y en general el fútbol español subió su nivel a la sombra de dos de los equipos más poderosos del planeta.

De los dos cuadros antagónicos salieron los elementos que formaron los combinados españoles que dominaron las ediciones de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012 y llegaron al cenit futbolístico con el campeonato del Mundial de Sudáfrica en 2010.

Esta temporada el fútbol español tiene a cuatro representantes entre los 16 que disputarán los octavos de final de la Champions League (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla FC) y arrancan como favoritos para volver a darle a su balompié otro título para hacer más grande su hegemonía, a pesar de que hay otros gigantes históricos como el Bayern Munich alemán y la Juventus italiana y poderosas entidades como el Manchester City y Arsenal ingleses entre los contendientes.

España manda

16 títulos de la Champions posee el fútbol español (11 Real Madrid y 5 FC Barcelona)

10 cetros poseen los ibéricos en la Liga de la UEFA (5 Sevilla FC, 2 Real Madrid, 2 Atlético de Madrid, y uno el Valencia FC)

13 ocasiones los clubes españoles han ganado la Supercopa de Europa para ser líderes en el listado ( 5 FC Barcelona, 3 Real Madrid, 2 Valencia CF y Atlético de Madrid, y uno el Sevilla FC)

Dominan el milenio

Estos son los campeones de los torneos de clubes más importantes de Europa desde 2000.

AÑO CHAMPIONS UEFA LEAGUE SUPERCOPA

2000 Real Madrid (Esp) Galatasaray (Tur) Galatasaray (Tur)

2001 Bayern Múnich (Ale) Liverpool (Ing) Liverpool (Ing)

2002 Real Madrid (Esp) Feyenoord (Hol) Real Madrid (Esp)

2003 AC Milan (Ita) Porto FC (Por) AC Milan (Ita)

2004 Porto FC (Por) Valencia CF (Esp) Valencia CF (Esp)

2005 Liverpool (Ing) CSKA Moscú (Rus) Liverpool (Ing)

2006 FC Barcelona (Esp) Sevilla FC (Esp) Sevilla FC (Esp)

2007 AC Milan (Ita) Sevilla FC (Esp) AC Milan (Ita)

2008 M. United (Ing) FK Zenit (Rus) FK Zenit (Rus)

2009 FC Barcelona (Esp) Shakhtar (Ucr) FC Barcelona (Esp)

2010 Inter de Milan (Ita) A. de Madrid (Esp) A. de Madrid (Esp)

2011 FC Barcelona (Esp) FC Porto (Por) FC Barcelona (Esp)

2012 Chelsea (Ing) A. de Madrid (Esp) A. de Madrid (Esp)

2013 Bayern Múnich (Ale) Chelsea (Ing) Bayern Múnich (Ale)

2014 Real Madrid (Esp) Sevilla FC (Esp) Real Madrid (Esp)

2015 FC Barcelona (Esp) Sevilla FC (Esp) FC Barcelona (Esp)

2016 Real Madrid (Esp) Sevilla FC (Esp) Real Madrid (Esp)

En esta nota

Barcelona champions league Real Madrid Sevilla FC uefa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain