El IMSS digitaliza sus servicios para mexicanos en EEUU

A través de la página web del IMSS los mexicanos en el exterior podrán realizar varios trámites

Mexicanos en el exterior ya podrán afiliar a sus familiares en México al IMSS. (Cortesía IMSS)

Mexicanos en el exterior ya podrán afiliar a sus familiares en México al IMSS. (Cortesía IMSS) Crédito: Suministrada/IMSS

MÉXICO.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se moderniza y a partir del 15 de enero de 2017 eliminará el papeleo vía valija diplomática para los pensionados e interesados en adquirir un Seguro de Familia y que viven en Estados Unidos. En cambio podrán realizar los trámites vía electrónica a través de la página www.imss.gob.mx

En el caso de los jubilados únicamente tendrán que presentarse en la Oficina Consular con una identificación oficial y su cartilla del IMSS en donde los funcionarios consulares gestionarán la comprobación de supervivencia (también conocido como pase de lista) de manera electrónica y obtendrán una respuesta inmediata, sobre la próxima fecha límite de comprobación.

El acuse de recibo de este trámite que se enviará por correo electrónico salvo que no cuenten con un email: tendrían que regresar a la sede diplomática, según explica a este diario Olga García Guillén, directora general de Servicios Consulares, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la institución que participa en el proyecto.

La eliminación del papel es un paso muy importante para agilizar el trámite”.

Anteriormente el pensionado enviaba el documento de fe de vida, y el IMSS en respuesta enviaba un oficio de certificación de comprobación de supervivencia.

“En ocasiones, el intercambio de documentos rebasaba la fecha límite de comprobación, supervivencia del pensionado generando la suspensión indebida del pago de su pensión”, reconoció Mikel Arriola, director general del IMSS.

Este proceso tampoco le permitía al pensionado conocer la fecha exacta de su próxima visita de comprobación al consulado o la embajada, esto debido a que el envío y recepción vía valija podía tardarse hasta 45 días.

La medida beneficiará a 10 mil pensionados radicados en 53 países que hoy comprueban supervivencia dos veces al año en el exterior; principalmente concentrados en los Estados Unidos, donde reside el 70 por ciento de estos.

Otro trámites

A través de la página web del IMSS los mexicanos en el exterior podrán además asignar o localizar su número de Seguridad Social; la consulta de vigencia de derechos; la actualización de datos de beneficiarios e incorporación voluntaria en el Régimen Obligatorio del Seguro Social y el servicio estrella para quienes no cotizan: el Seguro para la Familia.

El Seguro de Salud para la Familia opera desde 1997 y permite al trabajador en el extranjero asegurar por enfermedades y maternidad a sus familiares en México y, a ellos mismos cuando se encuentran en el territorio nacional.

Arreola dijo que uno de los efectos positivos del alza del dólar frente al peso es que el costo del seguro para el 2017 oscila de acuerdo con el grupo de edad, entre dos mil 700 y siete mil 700 pesos anuales que equivalen entre 130 y 371 dólares al año.

En esta nota

Crónica de México imss México Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain