Proponen prohibir que los concejales reciban fondos de constructores

La medida persigue aumentar la confianza del público en las autoridades municipales

Los concejales Joe Buscaino, Paul Krekorian y David Ryu son los impulsores de la propuesta.

Los concejales Joe Buscaino, Paul Krekorian y David Ryu son los impulsores de la propuesta. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Tres concejales del Ayuntamiento de los Ángeles han presentado hoy una propuesta para prohibir las donaciones económicas de los desarrolladores a los políticos locales, con la intención de que mejore la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades municipales.

Joe Buscaino, Paul Krekorian y David Ryu han redactado la moción, que tendrá que ser aprobada por la totalidad del Concejo para convertirse en ley. El texto de la proposición busca limitar las aportaciones de constructores y sus principales asociados que estén buscando la aprobación para alguno de sus proyectos en el momento de realizarse la donación.

Tanto los políticos electos como aquellos que estén haciendo campaña para ocupar algún cargo público tendrían prohibido recibir estas contribuciones, como ya no se les permite aceptar dinero de grupos de presión registrados y compañías que tengan o persigan contratos municipales.

“La mejor manera de restaurar la confianza en el gobierno es evitar si quiera la apariencia de un conflicto”, afirmó el concejal Ryu en una declaración.

La preocupación por la influencia que los constructores pueden tener en el ayuntamiento es uno de los motivos que han llevado a la creación de la controvertida Medida S, que será incluida en la boleta de marzo y busca bloquear proyectos de desarrollo urbano en Los Ángeles.

Recientemente, el Los Angeles Times estudió las aportaciones económicas que el desarrollador de un centro comercial en construcción en Pacific Palisades, Rick Caruso, había hecho a las autoridades municipales. El constructor y sus afiliados habían donado más de $476,000 a miembros del Concejo de la ciudad durante los últimos 5 años.

Curbed L.A., por su parte, descubrió que entre esas donaciones estaban $6,400 aportados al representante del barrio donde se está construyendo el centro, Mike Bonin, para sus candidaturas de 2013 y 2017.

El Times también publicó a finales del año pasado un reportaje en el que investigaban las contribuciones ilegales de hasta $600,000 que el constructor Samuel Leung había realizado a lo largo de años a políticos como Janice Hahn, José Huizar, Nury Martínez, Mitchell Englander o Joe Buscaino utilizando a donantes falsos para encubrir las donaciones.

En esta nota

Concejo Municipal de Los Ángeles Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain