El primer Embajador mexicano que lidiará con Trump

Gerónimo Gutiérrez Fernández entrará en funciones dos días después que el nuevo presidente de los EEUU

Gerónimo Gutiérrez Fernández es el primer Embajador de México en los Estados Unidos que deberá negociar con el gobierno del presidente electo, Donald Trump.

El político, que ha estado al frente de puestos enfocados a economía y finanzas, está ligado al Partido Acción Nacional, ya que colaboró en los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sin embargo, no será quien asista a la toma de posesión del republicano, sino Carlos Manuel Sada Solana, quien actualmente se desempeña como Embajador, ya que el cambio se hará efectivo hasta el 23 de enero.

Gutiérrez Fernández tiene una  amplia experiencia en la relación entre ambos países, pues ha sido subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante la administración de Fox.

También ha sido Subsecretario para América Latina y el Caribe, y luego Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Calderón.

Además fue Director en la Coordinación de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público entre 1992 y 1994, así como asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Gutiérrez Fernández es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las universidades privadas más prestigiosas en México, y tiene el grado de maestro en administración pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Son varios los retos que deberá enfrentar con la nueva administración estadounidense, pero son cuatro los grandes temas:

  1. El plan migratorio.
  2. El muro en la frontera y cómo se pagará.
  3. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en inglés)
  4. La relación con las empresas que tienen proyectados planes en México y cómo evitar que éstos sean bloqueados por la administración de Trump, como ya ocurrió con Ford, Carrier.

Estos son algunos de los cambios más importantes del nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El anuncio fue realizado el viernes pasado.

En esta nota

Donald Trump Inmigración Mexicanos en EEUU Migrantes mexicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain