Desecha Corte solicitud de ‘El Chapo’ contra extradición a EEUU

El tramite del litigio aún puede tomar más de seis meses

El Chapo Guzman Loera fue capturado el pasado fin de semana por marinos de la Armada de México, en Sinaloa.

El Chapo Guzman Loera fue capturado el pasado fin de semana por marinos de la Armada de México, en Sinaloa. Crédito: Archivo / EFE

México – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó hoy las solicitudes de Joaquín “El Chapo” Guzmán para atraer amparos contra su extradición a Estados Unidos.

En la sesión privada de la Primera Sala de la Corte, ningún Ministro quiso hacer suyas las solicitudes presentadas por abogados del capo, por lo que fueron desechadas sin mayor trámite.

Sólo la Procuraduría General de la República (PGR) y los tribunales colegiados de circuito están legitimados para hacer estas solicitudes a la Corte, así como los propios Ministros.

Los amparos volverán a un Tribunal colegiado en materia penal, pero eventualmente regresarán a la Corte, para que se pronuncie sobre la Constitucionalidad de leyes y tratados involucrados en el caso.

Sin embargo, al desechar la atracción, la Corte ya no revisará la resolución de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) que autoriza la entrega de “El Chapo”, ni ningún otro aspecto o hechos concretos del caso.

El tramite del litigio aún puede tomar más de seis meses.

En esta nota

Chapo Guzmán México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain