Estudia Canadá TLC sin México

El Gobierno de Justin Trudeau considerará medidas de comercio bilateral durante la renegociación del TLC con EEUU, pero sin México

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Crédito: GEOFF ROBINS/AFP | Getty Images

MONTREAL, Canadá – El Gobierno de Canadá considerará medidas de comercio bilateral durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una señal de que potencialmente podría seguir adelante, al menos en parte, sin México.

Los comentarios de David MacNaughton, Embajador de Canadá en Estados Unidos, sugieren que las promesas proteccionistas de Donald Trump están fragmentando el pacto continental mientras el líder de Estados Unidos se apresta a una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a fines de este mes.

El Gobierno del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó a Calgary en la noche del domingo para reuniones de gabinete en las cuales Trump ha sido un tema dominante.

El Presidente de Estados Unidos dijo el domingo que comenzaría la renegociación del pacto y que llegaría a un muy buen resultado para todos. Poco después, en Calgary, MacNaughton expresó que su prioridad apunta a evitar que Canadá sufra daños colaterales en acciones comerciales dirigidas a China y México.

“No puedo hablar por los mexicanos”, comentó a los periodistas, hecho que hizo eco el Ministro de Comercio de Canadá.

“Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no”.

Trudeau conversó con Peña Nieto el domingo, y en un breve resumen posterior señaló que hablaron sobre la importancia de la relación bilateral Canadá-México y de la alianza trilateral norteamericana.

Además, según la cadena televisiva CBC, el yerno y asesor del Trump, Jared Kushner, viajará este martes a Calgary para reunirse con Trudeau.

La CBC sostiene que Kushner se reunió con funcionarios del Gobierno canadiense durante la transición presidencial.

En esta nota

Canadá México NAFTA TLC

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain