EEUU: Sanciones contra El Aissami no afectarán relaciones con Venezuela

Las sanciones están dirigidas únicamente contra narcotraficantes que representan una amenaza contra la región y EEUU

Tareck El Aissami

Tareck El Aissami y el presidente Nicolás Maduro.  Crédito: JUAN BARRETO | AFP/Getty Images

WASHINGTON.- Las sanciones de EEUU contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, no están dirigidas contra Venezuela y no afectarán las relaciones diplomáticas con ese país, aseguraron este miércoles dos funcionarios de alto rango de la Administración Trump.

En conferencia telefónica con un grupo selecto de medios, incluyendo este diario, los dos funcionarios explicaron que las sanciones contra El Aissami y el empresario, Samark López, son producto de una investigación de varios años por parte de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) sobre su implicación en el contrabando de drogas.

La designación de ambos individuos supone el congelamiento de cuentas y activos en EEUU, además de que prohíbe que ciudadanos estadounidenses realicen negocios o transacciones financieras con esos bienes.

Los funcionarios de alto rango de la Administración, que pidieron el anonimato, insistieron en que esa designación no conlleva ningún  mensaje político contra el gobierno o el pueblo de Venezuela.

“Esta designación no está dirigida contra Venezuela, contra el pueblo de Venezuela, o sectores específicos de la economía venezolana, sino que está dirigida específicamente contra individuos implicados en el tráfico de drogas y las compañía internacionales que manejaban y a través de las cuales lavaron sus ganancias ilícitas”, dijo uno de los funcionarios.

El martes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, entregó dos notas de protestas al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Lee McClenny, en la que rechazó las sanciones del Departamento del Tesoro como “acciones injerencistas de Washington”.

Preguntada al respecto, la segunda funcionaria dijo que la Administración no realiza comentarios sobre las comunicaciones diplomáticas específicas.

No obstante, recalcó que EEUU continúa sus relaciones diplomáticas con Venezuela y, como la designación afecta a dos individuos en particular, “no creemos que eso deba impactar la labor importante de nuestros profesionales diplomáticos” en Venezuela, o las actividades de los diplomáticos venezolanos en Washington.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo ayer a los periodistas en la Casa Blanca que las sanciones enviaban el mensaje de que EEUU mantiene su apoyo al pueblo venezolano.

El primer funcionario en la llamada telefónica enfatizó que no hay contradicción en el mensaje de EEUU, porque las sanciones están dirigidas “únicamente contra narcotraficantes que representan una amenaza contra la región y EEUU”.

Los funcionarios explicaron que la designación y las sanciones forman parte de una “acción administrativa”, y refirieron preguntas sobre si habrá o no un proceso de extradición al Departamento de Justicia.

En esta nota

Diplomacia EEUU sanciones Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain