¿Qué debe hacer un indocumentado si es detenido por ICE?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana ofrezco consejos a la comunidad indocumentada sobre sus derechos si son detenidos por ICE

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Noticias de detenciones por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés)  tienen a inmigrantes indocumentados en un estado de alerta y pánico.

Representantes de ICE insisten que siguen enfocándose en indocumentados con historiales criminales y aquellos que ya están en procesos de deportación y no tienen una vía legal para permanecer en el país. Pero hemos visto algunos casos de detenciones que no entran dentro de estos parámetros.

Hay que estar consciente que si una persona no puede estar legalmente en los Estados Unidos, las autoridades migratorias tienen el poder legal para detener y deportarla.

Pero también hay que tener en cuenta que los indocumentados tienen ciertos derechos si agentes de ICE llegan a su casa o son detenidos en la calle o el trabajo.

¿Qué deben hacer si esto sucede? A continuación les doy una lista de consejos.

Si estás en tu casa y ICE toca a tu puerta:

  1. No abras la puerta.
  1. Pide que te muestren la orden judicial. Puedes pedir que la pasen por debajo de la puerta para que puedas leerla. Si no la tienen, no tienes que abrir la puerta.
  1. Permanece callado. No contestes preguntas y no digas cuál es tu país de origen o como entraste a los Estados Unidos.
  1. No firmes ningún documento que te den sin antes hablar con un abogado. No pueden obligarte a firmar nada. Si insisten, resiste e insiste en hablar con un abogado.

Si ICE te arresta:

  1. Permanece callado. No contestes preguntas y no digas cuál es tu país de origen o como entraste a los Estados Unidos. Pero si hablas, no le mientas al oficial de ICE.
  1. No muestres ningún tipo de documento que demuestre que eres extranjero.
  1. Bajo ninguna circunstancia muestres documentos falsos como una tarjeta verde o permisos de

trabajo. Si lo haces, estarías entregando comprobantes que has participado en la falsificación de documentos, violando la ley.

  1. Pide hablar con un abogado de inmigración. Si eres indocumentado, recomiendo que identifiques a un abogado de confianza ahora, para tener su información y comunicarte con él o ella si eres arrestado por ICE.
  1. No firmes ningún documento que sin antes hablar con un abogado que pueda explicarte el contenido del documento y cómo te puede impactar si lo firmas.
  2. Pídele al oficial de inmigración que marquen la audiencia de tu caso en la corte de inmigración en la ciudad más cerca a donde vives y así evitar que lo transfieran a algún lugar lejano.

Consulten inmediatamente con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal que tenga licencia y experiencia para ver si tienen alguna vía para permanecer en el país legalmente. No vayan a notarios, consultores de inmigración, llena papeles y multi-servicios.

Si tienen hijos, es muy importante tener todo en orden por si son detenidos. Consulten con un abogado de familia en el estado donde viven para planificar y dejar un poder que le otorgue a una persona de su confianza el ser guardián legal de sus hijos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain