Distrito Escolar Newport-Mesa pagará indemnización por discriminar contra latinos

El distrito del condado de Orange acordó pagar $105,937 y cambiar el sistema electoral

La querella dice que el sistema electoral es injusto para latinos.
Imagen de maestros y administradores del NMUSD.

La querella dice que el sistema electoral es injusto para latinos. Imagen de maestros y administradores del NMUSD. Crédito: Cortesía/NMUSD vía Twitter

El Distrito Escolar Unificado de Newport-Mesa (NMUSD) aprobó por pagar $105,937 dólares para resolver una demanda que alega que su actual sistema de elección de miembros a la junta directiva dificulta la elección de candidatos latinos.

El voto del martes llegó dos semanas después de que la junta votara – por unanimidad – para cambiar de un sistema de votación general, en el cual los miembros son elegidos por todos los votantes en el distrito, a uno basado en áreas individuales del distrito, que cubre Newport Beach y Costa Mesa en el condado de Orange.

El acuerdo pone fin a una demanda presentada el año pasado en el Tribunal Superior del condado de Orange por Eloisa Rangel, una residente de Costa Mesa, que alegó que el Distrito violó la ley de derechos electorales de California con su sistema general. Ella argumentó que el sistema no era justo para los votantes latinos.

“Existe una votación racialmente polarizada con el NMUSD porque hay una diferencia entre la elección de candidatos u otras opciones electorales que son preferidas por los votantes latinos, y la selección de los candidatos … que son los preferidos por los votantes en el resto del electorado”, detalla en la demanda. “El resultado es que los candidatos preferidos por los latinos generalmente pierden“.

El dinero cubrirá los costos de los abogados, dijo Annette Franco, portavoz del Distrito.

El Distrito sirvió a cerca de 22,000 estudiantes durante el año escolar 2014-2015, de los cuales el 44 por ciento eran latinos, indicaba la demanda.

Me parecería que la junta escolar querría que haya gente en la junta que refleje eso“, dijo Robert Rubin, uno de los abogados que representó a Rangel.

Cambios electorales

En febrero, el consejo aprobó el cambio a un sistema en el que los miembros son elegidos por área, similar a los distritos del Ayuntamiento. El cambio entraría en vigor en noviembre de 2018.

Los miembros de la Junta ya venían discutiendo sobre el cambio de sistema electoral cuando el Distrito recibió la querella, dijo Franco.

El superintendente de Newport-Mesa, Fred Navarro, recomendó el cambio para evitar una costosa batalla judicial.

La junta también acordó igualar los límites del área del miembro después de no hacerlo durante cinco décadas. Un informe del personal del distrito citó el movimiento como necesario debido al crecimiento extenso de la población en el lado del este del distrito.

El objetivo es crear una población de alrededor de 27,000 personas en cada área, dijo Franco.

Un mapa recomendado por un comité asesor designa el área 7 como un distrito donde las minorías son mayoría.

El 29 y 30 de marzo habrá dos audiencias comunitarias sobre el proceso de realineación electoral en Costa Mesa y Newport Beach para que el público pueda ofrecer su punto de vista sobre el cambio. Se espera una votación a finales de abril.

En esta nota

Costa Mesa Educación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain