Tomando una posición contra el humo tóxico de segunda mano

Una Posición Contra El Humo Tóxico De Segunda Mano

Una Posición Contra El Humo Tóxico De Segunda Mano Crédito: Archivo.

Cuando el humo de segunda mano de las unidades cercanas comenzó a inundar el apartamento de Patricia “Patty” Solano, agravando su condición de asma, su preocupación no era sólo para ella, sino también para su hijo y nieto, ambos menores de 5 años, que viven con ella.
“Los niños pequeños son vulnerables y extremadamente impresionables”, dijo. Investigaciones respaldan las preocupaciones de Patty: de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los niños pequeños corren un mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios relacionados con el humo, como, por ejemplo: ataques de asma e infecciones respiratorias tales como bronquitis y neumonía.

Patty se parece a alguien que podría encontrar en su propio vecindario. Ella es una abuela amable, una cuidadora y una apasionada defensora de la comunidad. Ella es voluntaria con organizaciones locales y logra hacer malabarismos para mantenerse al día con dos niños pequeños en su cuidado, además de sus compromisos con la comunidad.

Sin embargo, Patty no estaba segura de qué hacer porque sabía que no podía permitirse moverse. Para las personas en la situación de Patty, la calidad de viviendas asequibles puede ser difícil de encontrar. Sin alternativas sin humo en las proximidades, los residentes de bajos ingresos tienen menos probabilidades de reubicarse.

Decidió quedarse y luchar. Después de hacer algunas investigaciones, Patty se enteró de que su edificio de apartamentos tenía una póliza de libre de humo – pero no se estaba aplicando. Alrededor de este tiempo, Patty también se enteró de la oportunidad de convertirse en un defensor de la comunidad para hogares más sanos y sin humo a través de una organización local de servicios sociales.

Smokefree Apartments Los Angeles (SALA) es un proyecto financiado por el CDC en el que el Centro para la Investigación de Pólizas de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles está colaborando con socios comunitarios para aumentar el acceso a apartamentos sin humo en Los Ángeles. Patty saltó a la oportunidad de participar en uno de sus entrenamientos líderes comunitarios.
“Muchas personas tienen miedo de hablar”, dijo. “No entienden que tienen derechos y por eso no se sienten empoderados”. Una voluntaria comprometida, Patty se convirtió apasionada en educar y apoyar a personas como ella que sufren de exposición al humo de segunda mano.

Patty trabajó incansablemente para educar a otros inquilinos, pero también ayudó a los fumadores. Ella les ayudó a entender los impactos negativos de la salud del humo de segunda mano, y los dirigió a los recursos disponibles de cesación y apoyo si quieren dejar de fumar.

Desde que asumió su papel como líder de la comunidad SALA, el trabajo de Patty educando a la comunidad de inquilinos dio sus frutos. Los residentes se unieron con éxito para cumplir con la póliza de “no fumar” para crear un ambiente libre de humo que todos puedan disfrutar. Su trabajo, sin embargo, no está hecho. Hoy, Patty se esfuerza por compartir su historia y capacitar a otros para abogar por viviendas libre de humo en sus comunidades. “Deberías ser capaz de respirar aire libre de humo en tu casa”, dijo. “El aire limpio no debe ser solo para algunos, sino para todos.”

Jazmine Guillen es Gerente de Programa de FAME Assistance Corporation con su Programa de Control del Tabaco. Actualmente trabaja el Centro para la Investigación de Pólizas de Salud de la UCLA y con S.A.F.E-Aire libre de humo para todos, en un proyecto destinado a aumentar el acceso a apartamentos sin humo en barrios de bajos ingresos en la ciudad de Los Ángeles. También supervisa el Programa de Reducción del Tabaquismo, una iniciativa financiada por el Programa de Control del Tabaco de California (CTCP) para reducir la exposición del residente al humo de segunda mano, residuos de humo de tabaco, residuos de tabaco y otros productos de humo de tabaco en complejos de viviendas multifamiliares.

En esta nota

Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain