Distrito escolar de LA propone prohibir recaudar fondos con McDonald’s

La resolución también pide proporcionar opciones veganas a los alumnos

Guía de Regalos

Distrito escolar de LA propone prohibir recaudar fondos con McDonald’s
El LAUSD busca cesar su colaboración con McDonald's.
Foto: Paul J. Richards / Getty Images

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) hoy introdujo una resolución para romper todo vínculo con McDonald’s.

Directrices vigentes ya prohíben que las escuelas sean patrocinadas por empresas que promocionen, vendan o fabriquen productos potencialmente nocivos para los menores, incluyendo el alcohol y las armas de fuego, así como alimentos con alto contenido calórico.

Steve Zimmer, Presidente de la Mesa Directiva del LAUSD, es ponente de expandir la prohibición para incluir la recaudación de fondos escolares en los restaurantes de McDonald’s.

Durante las recaudaciones nombradas “McTeacher’s Nights”, en las cuales una fracción de las ventas se donan a las escuelas, los maestros se colocan detrás de las cajas mientras alumnos y padres de familia hacen sus compras. McDonald’s requiere la presencia de 10 maestros y un director en el restaurante el día del evento, así como su promoción en las escuelas.

Según Corporate Accountability International, una organización sin fines de lucro dedicada a la rendición de cuentas de empresas, de 2013 a 2016, hubo por lo menos 120 “McTeacher’s Nights” a través de Estados Unidos. De acuerdo a datos proporcionados por McDonald’s, los eventos generaron 2.5 millones de dólares de 2013 a 2015.

En el preámbulo de la propuesta restricción, el LAUSD dice tener “la obligación de promover la salud de todo niño, lo cual conduce a mejor asistencia, mejor comportamiento, la disminución de la incidencia de enfermedades, y el aumento de atención, creatividad y rendimiento académico”. La resolución también señala que las enfermedades relacionadas con la alimentación desproporcionadamente afectan a las comunidades latinas y afroamericanas, quienes suelen ser blancos de la mercadotecnia de comida chatarra.

La resolución se votará en la próxima junta de la mesa directiva. También se votará por proporcionar opciones veganas a los alumnos.

Según la resolución, el conjunto de determinaciones se debe a que los alumnos del LAUSD son “de diversas procedencias, nacionalidades, razas y creencias, algunos siendo vegetarianos, veganos o intolerantes a alimentos de origen animal por razones psicológicas”. Todo alumno, la resolución concluye, “merece tener acceso a comida que desarrolle buenos hábitos alimenticios y que no genere enfermedades”.

En mayo, el presidente Zimmer se enfrentará a Nick Melvoin en una segunda vuelta electoral. Según Melvoin, debido a la precaria situación financiera de las escuelas, la cuestión de las recaudaciones se debe dejar en manos de las mismas.