Jalisco anuncia plan para blindar remesas de mexicanos en EEUU

Se estima que el programa esté en operación en septiembre próximo

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Jalisco anuncia plan para blindar remesas de mexicanos en EEUU
Remesas de mexicans
Foto: EFE/Archivo

El gobierno del estado mexicano de Jalisco encontró la forma de hacerle frente a las amenazas del presidente Donald Trump de gravar las remesas y el dinero que los inmigrantes envían a su país, y en pocos meses pondrá a disposición de los mexicanos un fondo de inversión que blindará ese dinero, advirtió el encargado del proyecto.

El objetivo del fondo es generar ganancias, convertir a los inmigrantes en inversionistas de empresas mexicanas, asegurar el dinero que se han ganado con tanto esfuerzo y proveerles ganancias”, indicóe Xicoténcatl Méndez, coordinador del proyecto, quien se encuentra de visita en Los Ángeles, California.

La medida, que forma parte del plan de desarrollo y modernización del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), utiliza el modelo del fondo de inversión, siempre y cuando se genere un negocio en el estado de Jalisco.

“No es solo ayudar a crear una empresa sino hacerla sostenible, de carácter binacional y crear un modelo que nos haga competitivos y que genere empleos en Jalisco y seguridad económica a nuestros migrantes”, agregó.

Las alianzas con los mexicanos del lado norte de la frontera van más allá del dinero, pues también buscan que los inmigrantes animen a sus familiares en México a comenzar empresas y no tengan la necesidad de abandonar el país y seguir la cadena de migración.

Además, el gobierno jalisciense se ha enfocado en buscar acuerdos con compañías de desarrollo tecnológico en Silicon Valley, otras en el sector de entretenimiento en California, y con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para respaldar el desarrollo de las empresas en México.

El proyecto debe estar en el escritorio del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz el próximo mes, y deberá iniciar a operar en septiembre, a través de las Casas Jalisco en las ciudades californianas de Los Ángeles y San Francisco, que servirán para vincular a los inmigrantes con el fondo de inversión o incluso obrarán como puente entre los pequeños o nuevos empresarios que se vean favorecidos por este plan.

El gobierno de Jalisco indicó que aportará millonarios recursos al fondo de inversión.

“La meta es que incluso un mexicano pueda invertir cantidades muy pequeñas, sin tener que ser un magnate como Trump para convertirse en inversionista, además por esto no pagas impuestos de renta”, concluyó Méndez.

Te recomendamos