Corea del Norte detiene a un tercer ciudadano estadounidense

El hombre de 50 años estaba en aquel país para trabajar en programas de cooperación

Seúl.- Las autoridades norcoreanas han detenido a un profesor de nacionalidad estadounidense y origen surcoreano, según señalaron fuentes de Seúl, lo que eleva a tres el número de ciudadanos de EEUU arrestados por Pyongyang.

El detenido, de quien sólo ha trascendido su apellido -Kim- y que tiene unos 50 años, fue retenido el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Pyongyang cuando se disponía a abandonar el país, señalaron fuentes próximas al caso a la agencia surcoreana Yonhap.

Kim había ejercido anteriormente como profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Yanbian (prefectura china limítrofe con Corea del Norte) y se encontraba en el país para trabajar en programas de cooperación, según las mismas fuentes, que no pudieron precisar los motivos de su detención.

El director del Centro Internacional de Seúl de Investigación sobre Corea del Norte, Ahn Chan-il, señaló a la agencia Yonhap que Kim “podría ser utilizado por Pyongyang como moneda de cambio en negociaciones con Washington”, en el actual contexto de escalada de las tensiones entre ambos países.

Su caso se suma a los otros dos estadounidenses actualmente encarcelados por el régimen norcoreano, Kim Dong-chul, un sexagenario de origen surcoreano capturado en una zona fronteriza con China, y el estudiante Otto Frederick Warmbier, que presuntamente trató de robar un cartel de propaganda en el hotel en el que se alojaba como turista.

Ambos fueron condenados este año a 10 y 15 años de trabajos forzados respectivamente.

También el pastor protestante Lim Hyeon-Soo, de nacionalidad canadiense y origen coreano, fue sentenciado a trabajos forzados de por vida en diciembre de 2015, acusado de haber realizado actividades subversivas contra el régimen.

En esta nota

Corea del Norte Pyongyang

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain