El mensaje de Barack Obama a los inmigrantes

El expresidente demócrata dijo: "No todos contra una reforma migratoria son racistas"
El mensaje de Barack Obama a los inmigrantes
Obama participó en un foro en la Universidad de Chicago.

Durante su primera aparición pública, el expresidente Barack Obama respondió preguntas sobre la inmigración.

Fue muy cuidadoso en cómo referirse a los procesos de deportación, aunque consideró necesaria una reforma migratoria que ayude a las personas que “buscan una mejor vida”.

Obama expresó que quienes defienden a los inmigrantes, y éstos mismos, no deben de ver a quienes no están de acuerdo con una reforma migratoria como “racistas”.

“Es importante para aquellos que apoyan, como yo, la reforma migratoria y los caminos hacia la ciudadanía para aquellos que están aquí, no asumir que todos los que tienen problemas con el actual sistema de inmigración son automáticamente racistas“, dijo en la Universidad De Chicago.

Expresó que era importante que todo el mundo vuelva a ver la realidad de los inmigrantes, “como personas, no como un ‘otro’”, un extraño.

El exmandatario intentó concretar una reforma migratoria bipartidista en 2013 y luego desistió, y a pesar  de su apoyo a este grupo social, Obama deportó a más de tres millones de personas en sus dos mandatos.

Esas acciones le dieron el sobrenombre del “Deportador en Jefe” de parte de activistas defensores de inmigrantes, a pesar de que creó el programa DACA que actualmente beneficia a más de 700 mil “Dreamers”.

Se esperaba que Obama hablara más sobre la actual situación política de los Estados Unidos, pero dejó claro que las preguntas deberían ser sobre cómo ayudar a fortalecer el liderazgo de los jóvenes.