ICE no da tregua: 95 detenidos en cinco días

La operación se llevó a cabo en el sureste del estado de Texas

La operación se llevó a cabo el pasado jueves

La operación se llevó a cabo el pasado jueves Crédito: Larry W. Smith | EFE

Las autoridades migratorias federales confirmaron hoy el arresto de 95 inmigrantes indocumentados tras un operativo de cinco días de duración realizado en ocho condados del sureste de Texas.

La operación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que empezó el 17 de abril y concluyó el pasado viernes, se saldó con la detención de 82 inmigrantes indocumentados que tenían antecedentes penales y con otras 13 detenciones “colaterales” de personas que no tenían historial criminal.

“Esta operación se centró en fugitivos y extranjeros criminales”, apuntó en el mismo documento Patrick Contreras, director de la oficina de operaciones de ICE en Houston, que recordó que la seguridad pública es “prioritaria” para su cuerpo.

Según señaló la agencia federal en un comunicado, “todos” los ciudadanos extranjeros a los que se dirigieron los oficiales del ICE durante este operativo tenían condenas penales anteriores.

Sin embargo, la agencia federal indicó que durante este tipo de operaciones, los oficiales del ICE frecuentemente encuentran a otros extranjeros que viven sin papeles en Estados Unidos y, tras evaluar “caso por caso”, son detenidos por agentes migratorios.

Entre los crímenes cometidos por aquellos arrestados con antecedentes penales se encuentran agresión agravada con un arma, conducción bajo la influencia de drogas o alcohol, agresión sexual, robo, violencia doméstica, posesión de cocaína, prostitución y fraude, entre otros.

En el comunicado, la agencia federal pone como ejemplo la detención de un hombre mexicano de 32 años, miembro de una banda criminal local, que ya fue deportado en 2006 y que tenía antecedentes por posesión de marihuana y de armas de fuego.

ICE detalló que entre los detenidos hay inmigrantes originarios de nueve países, aunque más de dos tercios -66 de 95- son mexicanos, y el 91 % son hombres.

El ICE aclaró que las detenciones son el resultado de operaciones rutinarias para ejecutar las ordenes de deportación existentes.

Por condados, más de la mitad (59) fueron arrestados en Harris, cuya capital es Houston, 13 fueron detenidos en el condado de Montgomery, 7 en el de Brazoria, y las 16 detenciones restantes ocurrieron en los condados de Fort Bend (2), Galveston (4), Liberty (3), Matagorda (4) y Wharton (3).

En el año fiscal 2016, el ICE llevó a cabo 240.255 deportaciones a nivel nacional. Según datos de la propia agencia, el 92 % por ciento de las personas que fueron expulsadas del país habían sido previamente condenadas por un crimen.

En esta nota

arrestos deportaciones DHS ICE indocumentados Inmigración Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain