Cuidado con los “malos consejos” a la hora de buscar empleo

Reporte laboral encuentra que amigos y familiares pueden ser malos consejeros

Trabajadores encuestados dijeron que algunos de los consejos recibidos los perjudicaron.

Trabajadores encuestados dijeron que algunos de los consejos recibidos los perjudicaron. Crédito: Archivo | Shutterstock

Cuando estamos buscando empleo, pedimos consejos a las personas que están a nuestro alrededor. Pero muchas veces, las bien intencionadas sugerencias pueden causarnos más daños que beneficios, especialmente cuando vienen de personas cercanas, como amigos y familiares

Según una encuesta realizada por la compañía de contratación laboral Accountemps, dos tercios de los trabajadores entrevistados (66%) dijeron haber recibido malos consejos laborales que terminaron perjudicándolos. El 35% dijo que los amigos fueron quienes les dieron el consejo equivocado, el 14% que fueron sus padres, y el 10%, sus hermanos y otros miembros de la familia.

Mike Steinitz, Director ejecutivo de Accountemps reconoció que los familiars y amigos siempre tienen buenas intenciones, pero que no por eso no pueden ofrecer sugerencias equivocadas.

A la lista de “malos consejeros”, los trabajadores encuestados agregaron maestros, profesores y educadores (9%), seguidos por consejeros laborales y mentores (9%), colegas y compañeros de trabajo (5%), gerentes y supervisores (4%) y esposas y esposos (1%).

Compartimos algunos de los “malos consejos” que conviene evitar.

  • “Miente en tu curriculum, es los que se espera”.
  • “Sé conservativo en tu trabajo, así no te dan muchas responsabilidades”
  • “Haz un curriculum muy largo y con muchos detalles”.
  • “Quédate en el mismo trabajo, lo más posible, aunque lo odies”.
  • “Toma crédito por el trabajo que hacen otros, aunque no lo hayas hecho tú, así puedes avanzar en tu carrera”.

Accountempos ofreció una lista para contrarrestar las sugerencias negativas.

Compartimos algunas de ellas.

  • Sé honesto y actúa a conciencia. No mientas en tu aplicación laboral y actua con integridad, porque a la larga, las mentiras pueden actuar en tu contra.
  • Considera un cambio. Si no estás satisfecho en tu trabajo, haz una lista de lo que buscas en un empleo idea. Si descubres que no podrás desarrollar en tu potencial en tu puesto actual, es hora de buscar un nuevo trabajo.
  • Acepta los desafíos. Es común sentirse confortable con una situación, sólo porque es algo familiar. Pero si tu viejo empleo ya no presenta desafíos y bloquea tu crecimiento laboral, esfuérzate por encontrar el trabajo que te haga feliz y en el que aprecien tu talento y potencial laboral.

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain