Zarela Martínez se enfrenta al Parkinson cantando

 La reconocida chef mexicana acaba de publicar el álbum "Canciones Tristes de un Corazón Contento"

La receta para el éxito de Zarela Martínez ha sido su determinación. La reconocida chef Mexicana de 69 años de edad, quien hace más de una década fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson, no permitió que esto limitara su vida y por el contrario asegura que su condición alimentó sus ganas de desafiar obstáculos y lograr nuevos sueños.

Cuenta Zarela que la idea para su álbum, titulado “Sad Songs From a Happy Heart” (Canciones Tristes de un Corazón Contento), nació durante una de sus terapias de ejercicios vocales para controlar su enfermedad. Las sesiones le parecieron tan aburridas que optó por retomar una de sus grandes pasiones desde la infancia: las clases de canto.

El maestro de sus clases, Humberto Flores, es hoy el director artístico del disco. Flores es un talentoso guitarrista y compositor que se ha destacado en Estados Unidos entre otras cosas, por ser un fiel representante de la música tradicional mexicana.

La chef y cantante junto a su maestro musical Humberto Flores./Cortesía

Recuerda Zarela, quien a principios de los 80’s abrió uno de los primeros restaurantes de alta cocina mexicana en la ciudad de Nueva York, que los momentos más felices de su infancia eran cuando visitaba su rancho en Chihuahua y se la pasaba escuchando música, además de cantando y cocinando para los amigos de la familia.

“Yo solía salir a cantar mientras cabalgaba con mi adorado ‘Desprecio’ por el precioso campo del Norte de México”, cuenta Martínez para explicar que la música siempre fue parte de su vida cotidiana.

Desde entonces las notas musicales han acompañado a Zarela sin importar su estado de ánimo.

“No importa la ocasión, así sea triste o alegre. Los mexicanos de hecho, acostumbramos a entonar canciones tristes aun estando felices. Es algo que distrae nuestra tristeza”.

La chef dice que se animó a grabar un disco luego de que durante unas vacaciones en México un productor de cine la escuchara cantar y le ofreciera hacerlo en su película.

Para Zarela lo más importante en esta vida es no “dejarse vencer”. La mexicana admite haber tenido que trabajar mucho para controlar los nervios y temblores causados por su enfermedad degenerativa. En cada una de las canciones del disco, algunas que eran las favoritas de su madre, se encuentra una historia personal de ella y asegura que el disco es testimonio casi autobiográfico de su intensa y apasionante vida.

Durante la presentación del álbum “Sad Songs From a Happy Heart”./Cortesía

Según datos de la Fundación Nacional Contra el Parkinson, al menos un millón de personas han sido diagnosticadas en los Estados Unidos con esta enfermedad que afecta el sistema nervioso central y genera trastornos de movimiento. De acuerdo con la misma fundación,  los hispanos corren mayor riesgo de desarrollarla  que otras comunidades.

Zarela Martínez espera que su historia sirva de inspiración para otras personas en su misma situación,  quienes muchas veces sienten vergüenza de padecer la enfermedad. Ella quiere que sepan que pese a los pronósticos médicos, si existen actividades y ejercicios que ayudan a contrarrestar su progreso.

El álbum “Sad Songs From a Happy Heart” fue recién lanzado al mercado y puede comprarse en internet, en su version de CD y otras plataformas digitales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain