Arrestan a docenas de supuestos pandilleros de la MS-13 en LA

La redada de varios agentes federales y locales cateó más de 20 residencias del condado de Los Ángeles esta madrugada

Miembros de la MS-13 arrestados como parte del operativo en Los Angeles. (Aurelia Ventura)

Miembros de la MS-13 arrestados como parte del operativo en Los Angeles. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Casi dos docenas de supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados en una redada efectuada la madrugada del miércoles a lo largo del condado de Los Ángeles, informaron las autoridades a temprana hora.

Fue el final de una investigación de casi tres años por parte de autoridades federales, estatales y locales que arrestaron a un total de 21 miembros y socios de Mara Salvatrucha, (MS-13), una pandilla transnacional que se formó en Los Ángeles hace unos 30 años.

Frutos de la investigación han llevado al arresto de 42 personas —21 en este operativo y el resto ya preso en redadas previas.

Todos los detenidos tienen orden de aprehensión por cargos relacionados a la actividad pandilleril de la MS-13.

El operativo se basó en acusaciones federales selladas emitidas antes que el presidente Donald Trump llegará a la Casa Blanca, pero en días recientes, el mandatario estadounidense ha catalogado a la MS-13 como un mortal azote interno que su administración eliminará.

Mientras que en esta operación específica aún se desconocen los cargos, en Los Ángeles los miembros de la MS-13 han sido habitualmente condenados por una larga lista de crímenes incluyendo agresión, asesinato, conspiración, extorsión, secuestro, tráfico humano, robo y tráfico de drogas.

El control de la pandilla sobre los vecindarios inmigrantes de Los Ángeles se ha aflojado en los últimos años por la represión por parte del LAPD y otras agencias policiales.

Los detenidos

Los detenidos hoy por miembros del grupo de trabajo Metropolitano de Los Ángeles Sobre Pandillas Violentas (LAMTFVG) están entre 44 acusados que enfrentan cargos federales, incluyendo el exjefe de toda la pandilla en Los Ángeles y 12 altos líderes de la pandilla, que corren la mayoría de pandillas en la región de Los Ángeles. Estas docenas de miembros de la pandilla de alto rango habían formado un Consejo de facto de liderazgo para la organización – un Comité que era necesario porque ninguna persona estaba dispuesta a asumir el papel principal después de un escrutinio continuo por parte de la policía, dijeron las autoridades.

Un caso federal acusa a tres miembros de la MS-13 de asesinatos cometidos en relación con las actividades de la pandilla. Estos asesinatos fueron solucionados como resultado de la investigación LAMTFVG en asociación con detectives de homicidios de la División Olympic de LAPD.

Entre los arrestados figura Carlos Alfredo Cardoza López, también conocido como “Little Boy”, de 23 años, enfrenta un cargo de crimen violento en la ayuda de un asesinato, por presuntamente matar a un espectador inocente el 15 de Agosto de 2015 dentro del área controlada por la pandilla la discoteca y restaurante Little San Salvador Nightclub en North Western Avenue. Un amigo de la víctima de asesinato también fue apuñalado durante el ataque.

Otros dos miembros de la MS-13 – Samuel Alexander Paredes Rivas, también conocido como “Blacky”, de 39 años, y Joffri Molina, también conocido como “Espia”, de 24, – también son acusados de asesinato. Rivas es acusado de asesinar a un hombre el 30 de agosto de 2015 en un centro comercial en Pacoima. Molina es acusado de asesinar a un hombre el 27 de septiembre de 2015 en la calle en North Hollywood.

López, Rivas y Molina son elegibles para la pena de muerte si son encontrados culpables de los delitos de asesinato. Los fiscales decidirán si buscarán la pena de muerte en una fecha posterior.

“Esta pandilla es responsable de los asesinatos-tanto de gángsters rivales y transeúntes inocentes-, así como el tráfico de drogas y la extorsión en muchas comunidades en el área de los Ángeles”, dijo la fiscal federal Sandra R. Brown.

“Con miles de miembros aquí en el Sur de California, el poder de la pandilla es generalizado – poder que se mantiene con severos actos de violencia. Los cargos y arrestos de hoy, sin embargo, representarán un golpe crítico para el liderazgo superior de esta organización criminal y mejorarán significativamente la seguridad en los vecindarios de toda esta región”.

“Este caso se ha enfocado en el liderazgo y los actores más violentos de la banda callejera MS-13 en los Ángeles, así como sus socios de la Mafia Mexicana”, dijo Deirdre Fike, la directora adjunta a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles.

“Esta operación tendrá un impacto significativo en esta pandilla violenta y su capacidad general de mantener el control sobre los ciudadanos respetuosos de la ley”.

En esta nota

ATF FBI La Mara Salvatrucha LAPD ms-13 Pandillas LA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain