¿Puedes ir a la cárcel por comprar objetos robados?

Todo depende de las circunstancias; averigua en qué casos te podrían poner tras la rejas

robo-autos2-300x300

Crédito: Archivo/La Opinión

Dos mujeres se llevaron el susto de sus vidas cuando fueron arrestadas la semana pasada dentro de un banco en Van Nuys, en medio de un gran operativo policiaco. Todo por conducir un auto que no sabían que era robado.

Debido a que el vehículo que manejaban estaba equipado con tecnología LoJack que reporta la ubicación del auto cuando ha sido robado, una patrulla lo localizó rápidamente.

El auto fue ubicado en el estacionamiento de una sucursal del banco Chase en el cruce de los bulevares Sepúlveda y Victory, dijo el portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, Mike López.

La policía detuvo a las mujeres dentro del banco, pero como la policía tenía información de que el sospechoso del robo estaba armado, fue necesario evacuar el banco y montar todo un operativo. Los policías entraron con armas y arrestaron a las dos mujeres.

Más tarde, los investigadores determinaron que las damas no estaban involucradas en el robo del coche.

Adquirir objetos robados

Nunca puedes estar completamente seguro si el vehículo o cualquier artículo que compras por Internet – en sitios como eBay o Craiglist – es robado. Es probable que también puedas comprar un automóvil que resulta ser robado, como le pasó a las mujeres detenidas en el Valle de San Fernando.

Entonces, ¿cuál es el riesgo que corres si compras un automóvil o cualquier otro bien que sea robado?

De acuerdo a los expertos, si bien hay leyes que castigan la compra de productos robados, es muy claro que el comprador o quien acepta esos bienes, debe tener conciencia que son fruto de la delincuencia para que se pueda ejercer acción legal en su contra.

Esto quiere decir que si tú – sin saber – compras objetos robados, depende de las circunstancias si te mandan o no a la cárcel. Lo más probable es que si tú desconocías que eran artículos hurtados, no hay un crimen.

Para ser acusado, las leyes sobre compra, venta y recepción de bienes robados coinciden en que quien recibe debe saber que son producto de un robo.

En particular, California impone una sanción menor a quienes compran o reciben bienes hurtados, pero sólo cuando saben que la propiedad es robada.

El código penal 496 de las leyes a la propiedad de California establecen claramente que cualquier persona que compre o reciba un bien que ha sido robado u obtenido por medio de fraude o extorsión, a sabiendas de que no son legítimos, debe ser castigada con un castigo máximo de un año en la cárcel del condado. Lo mismo aplica para quien oculta, vende, retiene o ayude a esconder, vender o resguardar esos bienes.

Si sabías que ese bien era robado y lo adquiriste, y si su valor no excede los $950 dólares, la ofensa será un delito menor, castigable con cárcel del condado por un tiempo no mayor de un año y una multa de hasta $1,000 dólares.

En esta nota

#LosÁngeles arresto legal robo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain