Luz en el camino tras despidos en American Apparel

Gobierno federal aprueba pedido de fondos de la compañía para el entrenamiento de sus extrabajadores

La decisión se dará a conocer a los exempleados en los próximos días.

La decisión se dará a conocer a los exempleados en los próximos días.  Crédito: Jacqueline García | La Opinión

Luego del despido masivo de cerca de 2,400 personas de la empresa de costura y tiendas de ropa American Apparel de Los Ángeles, el gobierno federal puso este viernes un poco de esperanza en quienes perdieron sus empleos a inicios de 2017.

La entidad aprobó la petición de la compañía en la que se pedía dinero para cubrir un nuevo entrenamiento y educación de los extrabajadores por los próximos dos años, según indicó KPCC.

El Departamento de Trabajo de EEUU señaló que los exempleados podrían calificar para el Programa de Asistencia por Ajustes en el Comercio (Trade Adjustment Assistance o TAA) —una iniciativa establecida en 1962 para proveer dinero a los trabajadores americanos quienes perdieron sus trabajos debido a la competencia mundial. Sin embargo muchos de los extrabajadores angelinos aún desconocen sobre el TAA.

Uno de ellos es Sergio Cárdenas, con quien el medio radial pudo comunicarse esta semana.

El exempleado de American Apparel, quien afirmó haber seguido en contacto con algunos de sus excompañeros de trabajo desde los despidos, contó que varios de los operadores de máquinas de coser se han pasado a otras compañías; mientras que otros tienen la intención de crear su propio negocio.

No obstante, Cárdenas decidió volver a la escuela y hoy estudia para obtener un certificado en gestión de proyectos.De esta manera, dice, podrá encontrar un trabajo que dé más seguridad que las empresas de costura. Su sueño es ingresar a trabajar en una compañía relacionada con energía renovable.

“La meta es buscar una certificación que sume a mi hoja de vida”, señaló para KPCC. Y agregó que seguirá buscando más entrenamiento mientras guarda la esperanza de que el programa TAA pueda pagar por ello.

Anuncio próximo

Jan Perry, director general del Departamento de Desarrollo Laboral y Económico de Los Ángeles —y que administra el programa local de TAA— dijo que la notificación de esta opción les llegará pronto a los extrabajadores ya sea por llamadas telefónicas o cartas.

Dio a conocer que su entidad ha dado ayuda a más de 750 exempleados de American Apparel; poco más de 400 ya solicitaron el desempleo y otros optaron por iniciar clases de inglés como segunda lengua. Mientras que, a casi 169 extrabajadores se les ha ayudado a inscribirse en servicios de salud y en Calfresh, que ofrece servicios de alimentos a personas de bajos recursos.

En lo referente a TAA, Perry señaló que las personas despedidas deberán apuntarse para el programa en los Centros de Desarrollo y Empleo TAA y que las instalaciones de Boyle Heights, Hollywood, Watts y el noreste de Los Ángeles contarán con el dinero para la ayuda, aunque no se especificó la cantidad.

Sin embargo, sí dijo que su Departamento recibió la aprobación de $3 millones en fondos en mayo pasado para proveer entrenamiento adicional a los extrabajadores.

Para más información acerca del programa TAA visita la página web del Departamento de Trabajo de EEUU en: bit.ly/2qTbtCO

En esta nota

American Apparel Buenas noticias Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain