Activistas piden compromiso de DeVos para proteger derechos de estudiantes

Se teme que sus políticas aumenten la segregación y discriminación en las escuelas públicas de EEUU

Betsy Devos llegó a la secretaría de educación sin ninguna experiencia en el área

Betsy Devos llegó a la secretaría de educación sin ninguna experiencia en el área Crédito: Alex Wong | Getty Images

WASHINGTON.- La discriminación y la “re-segregación” en las escuelas públicas no son un “invento” sino una dura realidad que afecta a diario a miles de estudiantes minoritarios en EEUU, y los líderes del Congreso deben exigir que la secretaria de Educación, Betsy DeVos, haga cumplir los derechos civiles de todos los estudiantes, afirmaron este lunes varios activistas.

DeVos comparecerá mañana ante una audiencia de un subcomité del Senado para defender el presupuesto para el año fiscal 2018 para el Departamento de Educación, que prevé recortes por $9,200 millones para la capacitación de maestros y un amplio gama de programas educativos, muchos de los cuales benefician a los hispanos y demás minorías.

La secretaria de Educación ya había comparecido en una audiencia similar ante el subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes el pasado 24 de mayo, en la que reiteró su mensaje en Twitter de que el plan presupuestario representa, a su juicio, una “histórica inversión” en la población estudiantil.

En víspera de su testimonio ante el subcomité del Senado, activistas de distintos grupos educativos afirmaron hoy en una conferencia telefónica que el plan es un desastre para la educación pública, y DeVos debe explicar ante el Senado cómo hará valer los derechos civiles de los estudiantes y su acceso a más oportunidades educativas.

La audiencia se producirá en unos momentos en que los recortes a la educación y el plan de la Casa Blanca de anular las protecciones para estudiantes transgénero en las escuelas bajo el Título IX de la ley de Educación –adoptadas por la Administración Obama en 2016- han desatado una férrea oposición de sindicatos de maestros y grupos cívicos en todo el país.

Los activistas dejaron en claro su rechazo a las posturas de DeVos, seleccionada al cargo por el presidente Donald Trump sin tener experiencia en el campo de educación.

La discriminación y el acoso “no son algo hipotético”,  y DeVos tiene la obligación de “proteger los derechos civiles de todos los estudiantes”, dijo Fatima Goss Graves, presidenta electa del Centro Nacional Legal para las Mujeres (NWLC, por su sigla en inglés).

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, por ejemplo, recibió entre 2009 y 2016 unas 76,000 quejas relacionadas con violaciones a los derechos civiles de los estudiantes. Sin embargo, bajo el plan presupuestario de Trump, esa oficina afrontará un recorte de cerca de $2 millones.

Eric Rodríguez, vicepresidente y analista de asuntos legislativos del Concejo Nacional de La Raza (NCLR), señaló que a grupos como el suyo les preocupa que el gobierno federal no cumpla con su compromiso respecto a los derechos civiles de los estudiantes, tomando en cuenta que uno de cada cuatro en el sistema escolar público es de origen hispano.

Rodríguez destacó la urgencia de que el gobierno invierta en programas para reducir la brecha académica de los hispanos y proteja a “todos los estudiantes latinos de la discriminación”, incluyendo los indocumentados.

Una encuesta difundida la semana pasada por el Fondo Educativo de la Conferencia Nacional de Liderazgo reveló que la mayoría de padres latinos y afroamericanos cree que sus hijos afrontan grandes desigualdades raciales respecto al acceso a oportunidades a la educación.

En esta nota

Activistas Congreso Educación EEUU recortes sindicatos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain