Presidente hondureño confía en nueva prórroga del TPS

La medida migratoria beneficia a 57,000 hondureños en Estados Unidos

Las mentiras de Trump.

Las mentiras de Trump. Crédito: Getty Images

TEGUCIGALPA — El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró el lunes que su país cuenta con los argumentos suficientes para solicitar al Gobierno de Estados Unidos una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite trabajar en ese país a unos 57.000 hondureños.

“Las razones que sirven de peso para eso, para la toma de decisión, son propias de Estados Unidos, (pero) creo que hay suficiente argumentación y Honduras hará ese planteamiento como cada ciudadano también lo va a hacer”, indicó Hernández en una comparecencia ante la prensa local en la Casa Presidencial.

Dijo además que ha instruido a la Cancillería hondureña para que “emita una posición oficial, con un lenguaje claro, que defina cuál es la posición del gobierno de Honduras” con relación a la solicitud de la decimocuarta ampliación del TPS.

El presidente hondureño enfatizó que Estados Unidos es un país que como Honduras “se reserva el derecho de admitir o no a alguien”, y agradeció a las autoridades estadounidenses por haber extendido ese estatuto 13 veces.

“Es una decisión propia de Estados Unidos” aprobar o no una nueva ampliación por otros 18 meses del TPS que beneficia a unos 57,000 hondureños, subrayó.

“Nosotros vamos a hacer la solicitud, ya se ha venido documentando, se ha venido haciendo también el ‘looby’, es decir hablando con diferentes actores”, explicó el presidente hondureño.

El TPS permite a los beneficiarios obtener un permiso de trabajo temporal que es válido mientras que la medida sigue vigente.

Esta ventaja para los inmigrantes, concedida a Honduras hace casi 20 años y que ha sido renovada y sin interrupción, asegura protección contra la deportación de unos 57,000 hondureños que viven en Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos otorgó el TPS para Honduras después del huracán Mitch, que dejó miles de muertos, causando una enorme devastación y dejando a miles de personas sin hogar en el país en 1998.

En esta nota

Honduras tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain