Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles discute fondo de ayuda migratoria este martes

Otorgaría $10 millones para proveer asistencia legal a indocumentados

Agentes de ICE detienen a uno de los inmigrantes arrestados en los operativos en Los Ángeles. /Cortesía de ICE

El juez de migración postergó su audiencia para el 5 de Febrero Crédito: ICE

Con bombos y platillos, representantes políticos del condado y la ciudad de Los Ángeles anunciaron hace seis meses que crearían un fondo de 10 millones de dólares para ofrecer representación legal a los indocumentados que enfrenten procesos de deportación.

Hasta las fechas, el llamado LA Justice Fund (Fondo de Justicia de Los Ángeles) sigue sin recibir esos fondos, algo que han criticado activistas proinmigrantes dado las recientes redadas que han acabado con cientos de indocumentados detenidos por autoridades migratorias.

Dicho fondo es una asociación público-privada en la que participan la ciudad, el condado y organizaciones filantrópicas.

De los 10 millones de dólares con los que arrancará el Fondo de Justicia de Los Ángeles, dos millones de dólares serían fondos públicos aportados por la Ciudad, mientras que tres millones saldrán del fondo general del condado.

Los restantes cinco millones de dólares vendrían de varias fundaciones – entre ellas California Endowment, la fundación privada más grande de salud del estado que se comprometió a poner dos millones de dólares. También participa la Fundación Weingart y la California Community Foundation. Será esta última la que administrará el Fondo de Justicia de Los Ángeles y a donde las organizaciones que proporcionan ayuda legal deberán solicitar los recursos.

De los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país, se estima que en el condado de Los Ángeles hay más de un millón.

Condado se alista para discutir el fondo

Pero al parecer finalmente el condado tome cartas en el asunto.

Después de que se anunció que el gobierno de Donald Trump ponía fin al programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales (DAPA), la supervisora Hilda L. Solis indicó que este martes 20 de junio la Junta de Supervisors se dispone a discutir el dinero que aportarán al fondo.

“La decision insensible del Presidente Trump de poner fin a DAPA permitirá al gobierno federal desgarrar a las familias y separar a más de cinco millones de inmigrantes de sus seres queridos. DAPA es un programa de administración de Obama que proporcionó alivio de la deportación a padres de estadounidenses y residentes permanentes legales – y las acciones crueles de Trump perjudicarán a aquellos que simplemente están tratando de hacer mejores vidas para ellos y sus familias”, dijo Solis en un comunicado.

“Espero que la contribución del condado al Fondo de Justicia de Los Angeles dé prioridad a la financiación para la representación legal de individuos con vínculos comunitarios al Condado de Los Ángeles, incluyendo miembros de la familia que son ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y beneficiarios de DACA,” agregó Solis.

En esta nota

#LosÁngeles Dinero Fondo migración supervisores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain