Duro golpe para “Dreamers” en Arizona

Este fallo judicial afectará a cerca de 28,000 DACAmentados en este estado
Sigue a La Opinión en Facebook
Duro golpe para “Dreamers” en Arizona
El estado de Arizona apeló la decisión judicial
Foto: Getty Images

En un duro golpe a los jóvenes indocumentados, la Corte de Apelaciones de Arizona dictaminó hoy que los soñadores no son elegibles para pagar colegiaturas como residentes en universidades y colegios del estado.

La decisión escrita por el juez Kenton Jones indica que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), implementado en el 2012 por el entonces presidente Barack Obama, no otorga una “residencia legal” en el país a los jóvenes beneficiados.

El juez agregó que la ley federal de inmigración permite a cada estado decidir o determinar los beneficios a los que son elegibles los jóvenes con DACA.

La decisión del juez afecta a cientos de estudiantes inscritos actualmente en las universidades y colegios comunitarios a través del estado y que se preparan para regresar a sus clases en agosto.

Según cifras del Gobierno federal, en Arizona hay unos 28 mil estudiantes con DACA.

En el 2015, un juez de la Corte Superior del Condado Maricopa falló a favor de los soñadores otorgándoles el beneficio de pagar colegiaturas como residentes.

Esa decisión fue fundamental para que ese mismo año la Junta de Regentes de las Universidades Públicas de Arizona les otorgara este beneficio a los soñadores.

No obstante, el estado apeló la decisión argumentado que viola la ley estatal 300, aprobada en el 2006, y que niega el pago de colegiaturas como residentes del estado a los estudiantes “sin papeles”, sin importar cuantos años tengan viviendo en el estado.

Agregó también que DACA es solo un beneficio migratorio temporal que no otorga un estatus legal al beneficiado.

La decisión de hoy obligaría a los soñadores a tener que pagar hasta un 300 por ciento más por arriba de las tarifas de residentes por una educación universitaria.

Arizona actualmente también se encuentra apelando una decisión en otro caso legal que otorgó licencias de conducir a los jóvenes con DACA.