Miles de indocumentados en manos de ICE se beneficiaran en California

Aquellos con delitos graves violentos no podrán contar con esta ayuda

Inmigrantes indocumentados detenidos en una cárcel ubicada en Arizona.

Inmigrantes indocumentados detenidos en una cárcel ubicada en Arizona.  Crédito: John Moore | Getty Images

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó hoy una partida de 3 millones de dólares que parte con 1 millón en el primer año, para ofrecer ayuda legal a los indocumentados que enfrentan procesos de deportación.

La decisión aprobada por la junta hoy excluye de la lista de los beneficiados a los inmigrantes hallados culpables de delitos graves violentos, tema que obligó el aplazamiento de la decisión desde abril por falta de acuerdo entre supervisores sobre la inclusión o no.

“Hoy, la Junta tomó un gran paso para crear una red de protección para inmigrantes que es profamilia, pro crecimiento económico y estabilidad, y pro derechos humanos y civiles”, aseguró en una declaración enviada a Efe la supervisora por el Distrito 1, Hilda Solís.

Según la autorización de hoy, la Fundación Comunitaria de California (CCF) será la responsable de administrar durante dos años el fondo de 3 millones de dólares.

La decisión de la Junta autoriza transferir el primer millón de dólares al Fondo de Justicia de Los Ángeles, “una asociación con recursos públicos y privados que proporcionará representación legal a los inmigrantes enfrentando deportación”.

“El Fondo de Justicia de Los Ángeles podrá ayudar a aquellos individuos que solo quieren mejorar sus vidas y la de sus familias”, agregó Solís.

A su vez, la supervisora Janice Hahn destacó que “hay personas que enfrentan deportación que tienen una avenida legal para permanecer en este país”.

“Pero el sistema de deportación es confuso e imposible de maniobrar sin la ayuda de un abogado”, agregó la supervisora por el distrito 44 quien también apoyó la medida.

Pese a la aprobación, algunas entidades defensoras de los indocumentados reclamaron que las personas convictas de delitos graves deberían también tener acceso gratuito a su defensa legal con dinero público.

“El voto de hoy de la Junta de Supervisores se quedó corto en la representación universal, un valor del debido proceso”, reclamó en un comunicado Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Por otra parte, se espera que el Concejo de Los Ángeles apruebe este viernes otros 2 millones de dólares para aportar a un fondo de defensa legal de indocumentados, luego de que fuera aprobado ayer en el Comité de Presupuesto y Finanzas.

Cada año aproximadamente 7.000 residentes del condado de Los Ángeles enfrentan un proceso deportación sin la asesoría de un abogado, según un análisis de la organización Iniciativa de Justicia de Inmigrantes en Boston.

En esta nota

California deportaciones ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain