Las 20 zonas metropolitanas con más indocumentados

Este mapa muestra la distribución a nivel nacional en EEUU

De los 11  millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos, alrededor de 6.8 millones se concentran en 20 zonas metropolinas, lideradas por Nueva York-Newark-New Jersey  y Los Angeles-Long Beach-Anaheim.

La razón de que el 61 por ciento de todos los inmigrantes sin documentos legales para permanecer en el país se concentren en esos espacios es que gustan de vivir donde está la gran mayoría de los residentes legales (con “green cards”) o ciudadanizados, ya que el 65 por ciento de ellos se concentra en las grandes metrópolis, indica un análisis del Pew Research Center.

Llama la atención que las áreas metropolitanas de Nueva York y Los Ángeles, con 1.2 millones y un millón, respectivamente, se alejen, por mucho, de otras zonas.

“Ninguna otra área metropolitana se acercó a un millón. Entre las 20 áreas principales, las poblaciones inmigrantes no autorizadas más pequeñas incluyeron Orlando (110,000) y Austin (100,000)”, señala el análisis con base en datos del Buró de Censo.

20 U.S. metropolitan areas with the largest number of unauthorized immigrants

Esa distribución no ha cambiado mucho en la última década, indica el estudio, ya que al menos 19 de esas zonas metropolitanas estuvieron en posiciones similares la década anterior.

Los gobiernos de algunas de las “ciudades santuario” han expresado su apoyo para defender a este tipo de inmigrantes, a pesar de la amenaza del gobierno del presidente Donald Trump de reducir apoyos económicos, y la presión del fiscal general Jeff Sessions para que esas administraciones cooperen con la detención de inmigrantes.

Por separado, las estimaciones de las tres ciudades donde hay más indocumentados son: Nueva York, con 525,000; Los Ángeles 375,000; Chicago con 140,000.

A partir de ahí las cifras bajan considerablemente, por ejemplo, Miami con 55,000, Denver con 55,000, Filadelfia con 50,000, Boston con 35,000, San Francisco con 35,000, Washington, D.C. con 25,000 y Seattle con 20,000).

Hasta 2014, los indocumentados representaban un total de 3.5 por ciento de la población nacional, es decir uno de cada cuatro inmigrantes en el país.

Los operativos de ICE

Debido a esa concentración de población, cobra sentido que los más grandes operativos de los agentes de las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y Detención y Deportación (ERO) sean en las zonas que muestran los mapas que integran este artículo.

Por ejemplo, el 25 de mayo se reportó un operativo de largo alcance, con 200 detenidos en el área de Los Ángeles, California,

“Los objetivos fueron extranjero delincuentes, indocumentados que reingresaron al país y fugitivos de migración”, aseguró la autoridad y agregó que se trató de inmigrantes que representaban una amenaza a la seguridad pública.

En mayo también se reportó la detención de 186 personas en Nueva York, aunque fue en la misma fecha que la de California, se tratan de movilizaciones por separado.

El 3 de abril se informó de un operativo en Texas contra 153 personas, y el 9 de junio se reportó una “redada” de cinco días en Nueva Jersey que dejó 113 detenidos.

U.S. metro areas with the most unauthorized immigrants

En esta nota

Ciudades Santuario ERO ICE Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain