Crece el cabildeo antiinmigrante en California según informe

La mitad de los californianos están preocupados de que alguien que conocen será deportado

Decenas de personas antiinmigrantes bloquearon camiones que trasladaban a migrantes en Murrieta, California.

Decenas de personas antiinmigrantes bloquearon camiones que trasladaban a migrantes en Murrieta, California. Crédito: Archivo / EFE

El cabildeo antiinmigrante en California representa un “esfuerzo concertado y coordinado para promover políticas contra las comunidades inmigrantes y de color”, aseguró hoy un informe presentado por la organización activista de Chicago Centro por una Nueva Comunidad (CNC).

El reporte “El cabildeo antiinmigrante en California: una franja vocal enardecida”, describe “las maneras en los que grupos antiinmigrantes han sido fortalecidos bajo (el mandato de) Trump y trabajan para influir en las políticas incluyendo oficiales elegidos específicos”.

Aunque el reporte reconoce que “hoy, California tiene una de las políticas de mayor apertura hacia los inmigrantes en el país”, también resalta que “en total la mitad de los californianos están preocupados de que alguien que conocen será deportado”.

Lindsay Schubiner, directora de Defensoría de CNC, argumentó hoy que varias organizaciones californianas trabajan para influir en la opinión pública y en las políticas estatales en contra de los inmigrantes.

“Muchos de los grupos antiinmigrante de California comparten ideas nacionalistas blancas, aunque regularmente camuflan su extremismo en un intento para influir las políticas”, detalló.

Durante una rueda de prensa para presentar el informe, Schubiner señaló a Center for Immigration Studies, The Remembrance Project y Federation for American Immigration Reform, como los tres principales organizaciones nacionales que trabajan localmente en el Estado Dorado.

El informe de CNC no distingue las organizaciones que están en contra específicamente de la inmigración ilegal y califica a todos los grupos presentados como “antiinmigrantes”.

El análisis destaca el “nativismo” de estos grupos y lo refiere a la Proposición 187, “un referendo aprobado en 1994 para prohibir que los inmigrantes indocumentados usaran un amplio rango de servicios públicos y más allá”.

Localmente, Schubiner señaló a Californians for Population Stabilization como el “grupo antiinmigración nacionalmente más relevante en el estado”.

Igualmente el informe señala entre otros a We the People Rising, cuyos “esfuerzos están enfocados primariamente” en el Capitolio estatal.

El análisis considera que legislativamente los “esfuerzos anti inmigrantes” no tienen mucha posibilidad de avanzar en la legislatura californiana.

Las políticas ‘nativistas’ explícitamente promovidas por el movimiento antiinmigrante tienen muy poco posibilidad de avanzar a través de la Asamblea estatal de California o ser firmadas por el gobernador Jerry Brown“, aseguró.

En general, el informe acusa a los grupos mencionados de promover la supremacía blanca, desinformar intencionalmente con los datos que presentan y alimentar sentimientos antiinmigrantes.

Por eso, los líderes de los grupos criticados fueron presentados en el informe como “supremacistas” o “fanáticos”, entre otros calificativos.

“La peligrosa e intolerante agenda de grupos antiinmigrantes con su nueva audacia recién descubierta bajo Trump, no debería dar forma a las políticas de California”, concluyó el análisis.

En esta nota

antiinmigrantes California Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain