Arrestan a Fiscal anticorrupción de Colombia…por corrupto

El colmo de la corrupción. Funcionario además enfrenta extradición a Estados Unidos

Guía de Regalos

Arrestan a Fiscal anticorrupción de Colombia…por corrupto
Luis Gustavo Moreno, el fiscal capturado. Fiscalía de Colombia.
Foto: Fiscalía de Colombia

BOGOTÁ — Estaba supuesto a perseguir a los corruptos de Colombia pero terminó siendo uno más del grupo.

El director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción en Colombia, Luis Gustavo Moreno, fue capturado bajo cargos de “conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción”, informó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Moreno fue detenido en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja emitida por Interpol y es requerido con fines de extradición a Estados Unidos, detalló la Fiscalía, e indicó que también se ordenó la detención del abogado Luis Pinilla Gómez.

En un comunicado, Martínez confirmó con “indignación y profundo dolor institucional” la captura, en la que participaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Según el fiscal general, Moreno fue detenido “por conductas que lesionan gravemente” la integridad de esa institución “y desdicen de quien fue depositario de la mayor confianza, al serle asignada la responsabilidad de la Dirección de unos de los más importantes programas” de esa entidad: “la lucha contra la corrupción”.

“La orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia), por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia”, detalló el fiscal general.

Imputan cargos en Miami

Confirmó que el funcionario será trasladado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, de Bogotá, ya es requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami.

Martínez destacó la colaboración de Estados Unidos, y aseguró que esperaba la visita del fiscal general adjunto de ese país, Kenneth Blanco, “pero lastimosamente por itinerarios de vuelos, no le es posible llegar”.

La Fiscalía explicó que los cargos que enfrentarían en Estados Unidos se relacionan “con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero” del exgobernador del departamento colombiano de Córdoba Alejandro Llyons, a “cambio de actuaciones” del director de la unidad anticorrupción en los casos que el exgobernante regional enfrenta.

Advierte que “la presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió” a Estados Unidos, al punto que el funcionario “aprovechó una comisión oficial de trabajo” para contactar al exgobernador, con quien se reunió en compañía de Pinilla y de quien al parecer recibieron “un pago de varios miles de dólares americanos”.

La Fiscalía informó que adicionalmente e independiente del caso de extradición, la Unidad de Fiscalías Delegada ante la Corte Suprema de Justicia inició un proceso contra el funcionario “por el delito de contusión” y subrayó que “nada va a quedar en la impunidad”.

Con información de EFE.