Los 10 condados que no le ayudaron a ICE a retener a inmigrantes

"La Migra" se queja de no recibir el apoyo requerido

NUEVA YORK – Joselin Medina, un dominicano de 58 años, fue detenido por agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Detención y Deportación (ERO), que acusaron a la ciudad de Nueva York de no haber ayudado a retener al inmigrante.

“Él fue liberado por la ciudad de Nueva York, a pesar de una orden federal de ICE de retenerlo. El hombre tiene un historial criminal en los EEUU que incluyen sentencia por vender sustancias controladas, además de haber ingresado nuevamente al país en forma ilegal”, indica un comunicado “La Migra”.

Sin embargo, éste no es el primer caso en que ICE-ERO reportan que algunos condados o “ciudades santuario” no están ayudando contra indocumentados, aunque la dependencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), tampoco están actualizando las cifras al respecto, como debería hacerlo semanalmente, para conocer la situación a fondo.

Los últimos datos corresponden a la semana del 28 de enero al 3 de febrero, cuando reportó 10 condados de ocho estados donde se presentaron más casos: Clark; Nevada; Nassau y Franklin, Nueva York; Cook, Illinoi; Montgomery y Flankin, Iowa; Snohomish, Washington; Washington, Oregon; Alachua, Florida, y Flankin, Pennsylvania.

“La siguiente tabla refleja las jurisdicciones que no cumplen con las detenciones de forma rutinaria”, indicaron las dependencias en su reporte.

El anterior fue el último reporte, ya que ICE indica que está analizando sus metodologías sobre la integración de las estadísticas, según lo indica en su página web.

“Mientras este análisis está en curso, la publicación del Reporte de Resultados de Detención Rechazada (DDOR, en inglés) se suspenderá temporalmente”, señala.

Sin embargo, en sus comunicados de prensa, la dependencia reporta con la información de las personas detenidas si el condado cooperó o no, como el caso del guatemalteco Jose Chamale-Campos, ocurrido en marzo, detenido en Magnolia, Nueva Jersey, luego de que el condado se negara a ayudar al procedimiento.

A mediados de junio, por ejemplo también se señaló al condado de Middlesex, también en Nueva Jersey, de no ayudar a retener al mexicano Aurelio Hernandez Cortez, y al ciudadano indio Maulik Gajjar, que ya habían sido capturados un mes antes, pero fueron liberados.

La semana pasada, republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron reformas a la “ley anti-santuario” (“H.R 3003”), y la “H.R. 3004”, mejor conocida como la “Ley de Kate”, para incrementar castigos a indocumentados criminales. Ambas deberán ser votadas en el Senado.

En esta nota

Ciudades Santuario Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportaciones DHS ERO ICE Inmigración Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain