Joven que asesinó a exdirector de El Diario busca reducir sentencia

Wilson Alejandro Mejía-Vélez tenía 17 cuando disparó a Manuel de Dios Unanue en un bar en Queens

El asesino del prominente periodista Manuel de Dios Unanue, exdirector de EL DIARIO, está buscando una reducción de su sentencia de cadena perpetua.

“Es un castigo cruel poner a un menor en la cárcel sin libertad condicional”, argumentó Wilson Alejandro Mejía-Vélez, según reportó el Daily News.

En los años 80, la cobertura de De Dios Unanue sobre el tráfico de drogas de la ciudad, enojó a los capos de los carteles colombianos. Mejía-Vélez tenía 17 años en el 1992 cuando disparó a De Dios Unanue en el restaurante Mesón Asturias, de Queens.

Según testigos, el joven no sabía que el cubano era periodista. Los medios de prensa reportaron en ese entonces que el incidente era el primero en la historia de Estados Unidos en el que narcotraficantes extranjeros ordenaban el asesinato de un periodista.

Manuel de Dios Unanue, exdirector de El Diario/La Prensa, fue asesinado por la cobertura del tráfico de drogas en la ciudad hecha por nuestro periódico. En la foto, la plaza dedicada a él, ubicada en Queens. (Archivo / El Diario)

Mejía- Vélez cita casos de la corte suprema en años reciente en los cuales se han recortado la sentencia de jóvenes que han sido condenados a cadena perpetua como uno de los precedentes fundamentales para que se considere una conmutación de su sentencia. El año pasado en la corte suprema de Brooklyn tres miembros de la pandilla Green Dragons recibieron una reducción de su condena.

Manuel de Dios Unanue. (Archivo /El Diario)

El juez Edward Korman, quien sentenció a Mejía-Vélez, estará decidiendo en los próximos días si se le otorga una conmutación de sentencia.

Los abogados de Mejía-Vélez argumentaron que no hay evidencia de que Korman “hizo una determinación de sentencia individualizada”, además de no considerar su edad o capacidad intelectual.

El abogado de la fiscalía alega, sin embargo, que el joven recibiría una cadena similar de haber sido juzgado hoy en día y que el juez sí consideró la edad pero aún pensó que una cadena perpetua era apropiada debido a la magnitud del crimen.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain