Científicos soltarán 20 millones de mosquitos llenos de bacteria en Fresno

El objetivo es reducir la población del mosquito que porta el virus zika y otras enfermedades

mosquito

Los mosquitos emplean una estrategia triple para identificar a sus potenciales víctimas. Crédito: Shutterstock

La organización de investigación Verily soltará 20 millones de mosquitos machos infértiles en dos barrios del condado de Fresno este verano.

Los mosquitos, de la especie Aedes aegypti — el principal vector de zika, dengue y chikungunya — estarán infectados con la bacteria Wolbachia, la cual no representa peligro a los humanos.

Cuando los mosquitos se reproduzcan con hembras de la misma especie, los huevos de estas no resultarán viables. Esto reducirá la población del mosquito, así como la transmisión de las enfermedades que portan.

El experimento forma parte del Debug Project, una iniciativa de la empresa que busca disminuir el impacto negativo de los mosquitos que transmiten enfermedades a través del mundo.

Para generar millones de este tipo de mosquito, Verily construyó un robot que puede criar un millón de insectos por semana. También utilizó máquinas y algoritmos de software propios para incrementar la cantidad de insectos que produce.

La ciudad de Fresno fue seleccionada debido a la presencia habitual del mosquito Aedes aegypti en la zona. Verily planea lanzar un millón de mosquitos a la semana, dentro de un lapso de cinco meses. La furgoneta de lanzamiento de insectos de la compañía comenzó a transitar las calles del condado de Fresno el viernes. Según Verily, este proyecto será la mayor liberación de mosquitos estériles en Estados Unidos hasta la fecha.

Como informó el diario Bloomberg, Verily no es la primera en utilizar los mosquitos Wolbachia para el control de enfermedades. La Fundación Bill y Melinda Gates ha trabajado con los insectos por más de una década, llevando a cabo proyectos piloto en países como Indonesia y Brasil.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Fresno mosquitos Virus del zika Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain