Trump presiona a republicanos a que cancelen receso de agosto hasta anular “Obamacare”

Este el último intento del presidente para cumplir su principal promesa electoral

Trump no se resiste a perder su primera gran batalla en el Congreso

Trump no se resiste a perder su primera gran batalla en el Congreso Crédito: Aude Guerrucci | Getty Images

WASHINGTON.- Como si las divisiones del partido y las protestas no fuesen suficientes, el presidente Donald Trump instó este miércoles a los líderes republicanos del Senado a que cancelen su receso de agosto, si es necesario, hasta que logren anular “Obamacare”, para así cumplir su promesa electoral y evitar una derrota política.

Trump almorzó hoy con los 52 republicanos que dominan el Senado para tratar de insuflar oxígeno a la moribunda medida republicana y les dio una advertencia inequívoca: deben cancelar el receso de agosto hasta anular “Obamacare”,  parte clave del legado de su antecesor, Barack Obama.

En los casi siete meses que lleva en el poder, Trump no ha registrado grandes avances en la mayoría de sus prioridades legislativas, en parte porque el escándalo sobre la supuesta colusión de su campaña electoral con Rusia ha opacado el resto de su agenda política.

La anulación de “Obamacare” en la Cámara de Representantes ya le costó bastante capital político, y en el Senado, la situación ha sido igual de hostil, ya que varios senadores republicanos, de corte moderado, dejaron en claro que votarían en contra de la medida en su versión actual.

“La gente no debería irse de la ciudad a menos que tengamos un plan de seguro de salud, a menos de que le demos a nuestra gente un gran cuidado de salud”, dijo Trump al inicio del encuentro en la Casa Blanca, al insistir en la urgencia de trabajar “hasta lograrlo”.

Trump emitió además una amenaza velada para los republicanos que afrontan la reelección en 2018 y que ignoren su pedido, y la Casa Blanca prevé mantener las presiones para convencer a los escépticos.

“Cualquier senador que vote contra el inicio de un debate le está diciendo al pueblo estadounidense que les parece bien Obamacare”, añadió.

El mandatario insistió en que “Obamacare”, aprobada en 2010, ha sido un “fracaso”, pese a que los análisis de centros de estudio no reflejan esa crítica, y la mayoría de la opinión pública se opone a su anulación.

Mientras, decenas de activistas se agolparon en las oficinas del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y de otros senadores conservadores, para protestar contra la anulación de “Obamacare”, mientras la policía del Capitolio los arrestó uno por uno.

Las protestas han perseguido a los republicanos a sus distritos electorales -ayer hubo más de 150 en 39 estados-, sobre todo porque éstos quieren eliminar fondos para la expansión de “Medicaid”, que ha beneficiado incluso a los votantes de Trump.

El Senado frenó ayer sus esfuerzos por votar la medida republicana, y el propio Trump, como medida de presión, afirmó que lo mejor sería dejar que “Obamacare” fracase por completo, para así forzar a los demócratas a la mesa de negociaciones.

Sólo que, hasta ahora, los republicanos los han excluído de toda discusión sobre cómo corregir las deficiencias de “Obamacare”, que ha dado cobertura médica a poco más de 20 millones de personas.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) dijo hoy mismo que anular “Obamacare” sin un plan para reemplazarlo dejaría sin cobertura médica a 18 millones de personas tan solo el próximo año, y la cifra aumentaría a 32 millones para 2026. Además, las primas mensuales aumentarían por un 25% más de lo previsto, y se duplicarán para ese año.

La medida de la Cámara de Representantes dejaría sin seguro médico a 22 millones de personas adicionales para 2027, dijo la CBO en su momento.

En esta nota

CBO Donald Trump EEUU Obamacare protestas Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain