Almacén de gas en Aliso Canyon reanudará operaciones—pero Jerry Brown lo quiere clausurar

En 2015, el almacén tuvo una ruptura que conllevó a la mayor fuga de metano en la historia de EEUU

Vista aérea del amacén en Aliso Canyon.

Vista aérea del amacén en Aliso Canyon.  Crédito: captura de pantalla de eyewitness news

Dos agencias estales le han dado permiso a la Compañía de Gas del Sur de California (SoCal Gas) de reiniciar operaciones en su almacén de gas ubicado en Aliso Canyon.

El gobernador Jerry Brown, sin embargo, justo acababa de pedir que se clausure para siempre.

En 2015, el almacén de gas tuvo una ruptura, la cual conllevó a la mayor fuga de metano en la historia de Estados Unidos y obligó a 8,000 familias a huir de sus hogares.

Tras recibir la autorización de la Comisión de Servicios Públicos de California y el Departamento de Conservación estatal, el almacén pronto podría reanudar sus operaciones.

SoCal Gas lleva meses esperando dicha noticia, la cual le permite volver a inyectar gas en el depósito subterráneo, para luego extraerlo para sus clientes. Después de la fuga de 2015, el estado obligó a la compañía a disminuir el nivel de gas almacenado y le prohibió rellenarlo.

Bajo la nueva autorización, SoCal Gas será obligada a mantener el volumen y la presión de gas a un tercio de lo que tenía cuando ocurrió la fuga, cuya causa sigue bajo investigación por una organización independiente.

Kathryn Barger, supervisora del condado de Los Ángeles, no respaldó la reanudación, diciendo que la instalación debería permanecer cerrada hasta que se haya determinada la causa de la fuga y se hayan afrontado los efectos que esta tuvo en la salud de los residentes de la zona.

El condado de Los Ángeles ha interpuesto una demanda contra SoCal Gas para obligar que pague por un estudio extensivo de la salud de los residentes afectados, ya que algunos siguen reportando síntomas de enfermedad. Con fin de resolver la demanda, la Compañía de Gas del Sur de California accedió a pagar para realizar el estudio, pero ofreció mucho menos de lo que el Departamento de Salud Pública considera necesario.

Por su parte, el gobernador Brown le pidió a Robert Weisenmiller, quien encabeza la Comisión de Energía del estado, que planee la clausura permanente del depósito de gas natural.

En entrevista con la radioemisora KPCC, Weisenmiller dijo que él y su personal están preparados para gradualmente ponerle un alto al uso del almacén, potencialmente dentro de 10 años.


NOTAS RELACIOANDAS

En esta nota

Aliso Canyon Cambio climático gobernador jerry brown SoCal Gas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain