El Consulado de México en Los Ángeles abre una ventanilla a la salud

El Consulado de México ofrece servicios de salud gratuitos sin importar el estatus migratorio o el país de origen de la persona

Reina Herrera,  promotora de salud, ofrece información a los interesados.

Reina Herrera, promotora de salud, ofrece información a los interesados.  Crédito: Virginia Gaglianone/ La Opinion | Virginia Gaglianone/ La Opinion

En los tiempos de incertidumbre en los que vivimos, en los cuales la Ley de cuidado de salud accesible (Obamacare) está siendo cuestionada y atacada por la Administración Trump, y en los que muchos inmigrantes carecen de cobertura médica y temen por su estatus en el país, el Consulado de México en Los Ángeles ofrece opciones gratuitas de servicios de salud, sin importar el país de origen o el estatus migratoria de las personas.

A través de sus servicios de ventanillas de salud, su módulo permanente de salud mental, su guía de salud, talleres y clínicas gratuitas, el Consulado ofrece opciones para todos aquellos que no tienen acceso a servicios de salud. Karla Torres, Directora de las ventanillas de salud, indicó que existen 50 ventanillas en consulados mexicanos alrededor del país.

“No hay que ser mexicano para consultar en las ventanillas. Todos son bienvenidos”, aseguró Torres. “El consulado es su hogar y nos da orgullo poder atender a otras personas”.

Factores de salud como la obesidad y la diabetes, entre muchos otros, tienen una gran influencia en la comunidad.

“El cruce altera las costumbres de los inmigrantes. Estos cambios de estilo de vida afectan sus hábitos alimenticios, y esto, a su vez, afecta a su salud”, indicó el Cónsul General, Carlos García de Alba.

Torres explicó que las ventanillas de salud están basadas en los ejes de prevención, educación y concientización y difusión de eventos de salud, que incluyen exámenes gratuitos, talleres, clínicas y referencias a centros de atención gratuita o bajo costo.

El consulado trabaja en colaboración con organizaciones sin fines de lucro, universidades y agencias gubernamentales de salud para proveer dichos servicios que incluyen, cuidado de la piel, lentes, acupuntura, sesiones de comida saludable, información para obtener cobertura médica para niños de hasta 19 años y servicio dental, entre otros.

Mientras espera

Muchas personas acceden a las ventanillas de salud y servicios gratuitos, mientras esperan  por su pasaporte o matrícula. El Consulado cuenta con el servicio de promotoras que se acercan a los visitantes para ofrecerles información y servicios.

“Muchos inmigrantes sienten temor de acercarse, ya sea por su estado migratorio, o porque tienen miedo de que después les llegue una abultada factura a su casa, pero nosotros tratamos de transmitirles confianza”, indicó Reyna Herrera, una de las promotoras de salud.

Módulo permanente de salud mental

El programa de salud mental es uno de los servicios gratuitos ofrecidos por el consulado.

“Los inmigrantes son un grupo social vulnerable, expuesto a numerosas circunstancias emocionales que pueden afectar su salud, tanto física, como mental”, indicó García de Alba, refiriéndose a factores como la soledad, la separación de la familia, los traumas del cruce,  o la incertidumbre,  que influyen la salud mental de las personas.

García de Alba también destacó el panorama político actual y cómo este afecta el estado emocional tanto de adultos como de niños. “El darse cuenta de que esto no es el sueño americano que soñamos alguna vez, o el miedo a la deportación pueden paralizar y bloquear nuestras decisiones, hacernos equivocar y como resultado, afectar nuestra calidad de vida”, puntualizó el cónsul.

“Hay que ponerse en los zapatos de un niño de cinco años, que puede ser víctima de bullying en la escuela, sólo por su color de piel, o por no conocer el idioma; de un niño que no sabe si sus padres van a ser deportados del día a la noche”, señaló.

“Cada vez existen más padecimientos, las enfermedades son más complejas y muchas de ellas aún están poco estudiadas”, comentó García de Alba. “Cuando hablamos de enfermedades mentales, no sólo nos referimos a los padecimientos más conocidos como la depresión, sino también a adicciones, como la compulsión a estar conectados a la internet, la pornografía, o la violencia doméstica”.

García de Alba indicó que muchas mujeres, e incluso hombres, víctimas de violencia temen denunciarla, por miedo a ser deportados. “Pero no hay que temer, siempre hay que denunciar la violencia doméstica”, enfatizó.

El módulo de salud mental ya está ofreciendo servicios gratuitos, en su modalidad presencial, esto es, los interesados pueden llegar al consulado para consultar, de manera gratuita y confidencial, con trabajadores sociales, que luego pueden derivarlos a tratamientos gratuitos o de bajo precio.

No hace falta pedir cita previa

A partir de septiembre, el módulo de salud mental también se ofrecerá de manera virtual, para aquellas personas que prefieran hacer sus consultas a través de la internet.

“Tenemos que prestar atención a las enfermedades mentales, porque son un factor disruptivo, que puede tener consecuencias, incluso fatales, tanto en la familia, como en el lugar de trabajo”.

“Muchas veces, las personas no reconocen el padecimiento, porque creen que están cansados, o estresados por el trabajo y no se dan cuenta de que están sufriendo una enfermedad mental”, agregó Torres.

El Cónsul se mostró optimista en cuanto a la concientización y aceptación de la comunidad latina en relación a este tipo de enfermedades.

“Los procesos sociales y culturales maduran lentamente y aún existen muchos tabúes y estigmas en torno a este tipo de padecimientos”, explicó. “Por eso es tan importante que entre todos hablemos del tema de las enfermedades mentales. La única manera de que se rompa el tabú es a través de un debate abierto, que hablemos del tema durante la sobremesa, que lo veamos en la televisión y que lo leamos en los diarios. Así como existen enfermedades físicas, existen enfermedades mentales, y no hay nada de malo en ello”, agregó.

Más información

  • Para más información, sobre el Módulo de salud mental, las ventanillas de salud, y otros servicios de salud, puedes visitar el consulado mexicano ubicado en 2401 West 6th Street, Los Angeles 90057 (estación WestLake/MacArthur Park del Metro).
  • También puedes llamar al 213-351-6826, o visitar el sitio https://consulmex2.sre.gob.mx/losangeles/

En esta nota

Consulado de México en Los Ángeles enfermedades-mentales Salud Servicios de Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain