ICE usa a hijo como “carnada” para capturar a indocumentado

El guatemalteco padre de cuatro hijos se encuentra detenido en Massachusetts

Según la política de ICE, los hospitales son considerados “ubicaciones sensibles”.

Según la política de ICE, los hospitales son considerados “ubicaciones sensibles”. Crédito: archivo | la opinión

Engañado por lo que sería un papeleo de rutina para firmar unos documentos del caso de su hijo, un padre indocumentado fue separado de su familia en espera de ser deportado. 

Mynor Espinoza un inmigrante guatemalteco de 31 años, padre de cuatro y residente en Connecticut fue llamado a las oficinas del ICE en Hartford usando a uno de sus hijo como “carnada”, denunciaron activistas y defensores de inmigrantes que deploraron la estrategia de ICE.

Su hijo de 9 años de edad fue arrestado hace aproximadamente un año intentando entrar a los EEUU completamente solo. Desde entonces ha estado en libertad condicional bajo el cuidado de su padre, mientras se decide sobre su caso de asilo.

ICE engañó a Espinoza, diciéndole que se presentara para firmar unos documentos sobre el proceso migratorio de su hijo. Al llegar agentes migratorios lo esperaban. A paso seguido de lo arrestaron. 

“Mis colegas y yo hemos sido testigos de estas prácticas engañosas el último par de meses”, dijo Yazmin Rodriguez, un abogado del Centro Esperanza para la Ley y la defensa, así como el abogado de Espinoza al Hartfod Courant, un periódico local.

El guatemalteco se encuentra hoy detenido en una instalación federal en Greenfield, Massachussets y espera su audiencia este miércoles.

“Esta nueva práctica de atraer a los padres con el único propósito de apartarlos de sus hijos es la práctica más despreciable e inhumana que hemos sido testigos”, aseguró Rodriguez.

Espinoza intentó por primera vez entrar ilegalmente a EEUU en 2009.  En esa ocasión fue capturado en la frontera y deportado a su país, pero ese mismo año el guatemalteco logró entrar por la frontera con México a suelo estadounidense.

Desde entonces el guatemalteco ha estado trabajando como albañil. Él y su esposa tienen tres hijos que nacieron en el país y que son ciudadanos de Estados Unidos.

Espinoza no tiene antecedentes penales en EEUU, asegura su abogado al explicar que su cliente tuvo que salir por “peligro inminente” contra su vida en su país natal, lo cual le hacía imposible regresar.

Los activista y defensores de indocumentados denuncian esta nueva táctica de ICE la cual ya ha reportado tres casos similares recientemente en diferentes partes del país.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración menores no acompañados Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain