Franklin se convierte en huracán y se dirige a Veracruz

Autoridades mexicanas ordena movilización de militares y apertura de refugios
Sigue a La Opinión en Facebook
Franklin se convierte en huracán y se dirige a Veracruz
Foto: EFE

MIAMI — Franklin se convirtió el miércoles en el primer huracán de la temporada del Atlántico mientras se desplaza por el Golfo de México, se fortaleció en su ruta hacia tierra firme.

En su boletín de las 8 de la noche, ET, el centro meteorológico señaló que Franklin presenta vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora y que en las próximas horas “las condiciones meteorológicas empezarán a deteriorarse” conforme se aproxime a las costas mexicanas.

Tras tocar tierra el martes como tormenta tropical en la parte suroriental de Yucatán (México), el ciclón continúa con una trayectoria hacia el oeste a 12 millas por hora y “se espera que el centro de Franklin cruce la costa del estado Mexicano de Veracruz tarde esta noche o temprano el jueves”, según el NHC.

Franklin, un huracán de categoría 1, se encuentra a 135 millas al este-sureste de Tuxpán y a 90 millas al noreste de Veracruz, ambos en México.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde el puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, y una vigilancia de huracán desde este hasta el río Panuco.

Hay también un aviso de tormenta tropical para la costa este mexicana desde Puerto de Veracruz hasta Puerto Dos Bocas, así como para la porción que se extiende desde Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.

El centro meteorológico advierte de probables acumulaciones de agua por las lluvias de hasta 8 pulgadas, con posibles partes aisladas de hasta 15 pulgadas, en los estados de Tabasco, el norte de Veracruz, el norte de Puebla, Tlaxacala, Hidalgo, Querétaro y el este de San Luis de Potosí, en el este de México.

“Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas”, advirtió el NHC, con sede en Miami.

El sistema cruzó este martes la península de Yucatán sin causar víctimas ni daños graves, pero se espera que sea mayor su segundo impacto en tierras mexicanas tras recuperar hoy fuerza en el Golfo de México.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan las 74 millas por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

México se prepara

Más de 8,000 militares y 3,000 refugios están listos para el segundo impacto de Franklin en territorio mexicano, esta vez como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, después de que el martes cruzara la Península de Yucatán sin causar daños graves.

“Se prevé que impacte en las primeras horas del jueves, aproximadamente a la 01.00 en las costas de Veracruz como huracán categoría 1”, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

En rueda de prensa, señaló que por las características que presenta, “movimiento rápido y amplia cobertura nubosa”, Franklin generará lluvias de “intensas a torrenciales” en una veintena de los 32 estados del país.

Franklin, que impactará entre los municipios de Vega de Alatorre y Palma Sola, tiene una cobertura nubosa de 372 millas, un 20 % superior a la media y se mueve a 12 millas por hora, por encima del promedio de desplazamiento, subrayó Ramírez.