Dreamers reactivan controversiales tácticas de lucha para defender DACA

Confrontando uno a uno a sus enemigos políticos y listos para marchar en 22 ciudades del país la próxima semana, los "dreamers" no cederán tan fácilmente

Los DREAMers enfrentarán la prueba más difícil de su historia.

Los DREAMers enfrentarán la prueba más difícil de su historia. Crédito: Getty Images

El llamado “Movimiento Dreamer” o de soñadores, está en medio de una ofensiva local y nacional para defender el Programa de Acción Diferida para Arribados en la Infancia (DACA), que ha estado en la cuerda floja desde que Donald Trump ganó la presidencia.

Esta ofensiva incluye diversas y controversiales tácticas que los “dreamers” utilizaron hace diez años o más para ganar su estatus actual, incluyendo protestas, confrontaciones con sus enemigos políticos y el contar sus historias personales, para elevar la simpatía pública hacia su causa.

Hace unos días, una joven inmigrante con DACA, acompañada de sus dos hermanitas y su mamá, se presentó en un restaurante al procurador de Texas Ken Paxton, uno de los principales enemigos del programa DACA y lo confrontó con las posibles consecuencias de sus acciones políticas.

Damaris Gonzalez se acercó al procurador, que había accedido a tomarse una foto con sus dos hermanitas menores, y le dió la mano, presentándose.

“Soy beneficiaria de DACA, mucho gusto. Tengo una pregunta: ¿Por qué quiere deportarme a mí y a mi familia?, dijo González, mirando fijo al hombre que ha amenazado con demandar al gobierno de Trump si no anula el programa que protege a más de 800,000 jóvenes inmigrantes de ser deportados.

“Wow”, dijo Paxton como toda reacción al escuchar la palabra “DACA”.

“¿Por qué está intentando separar a familias como la mía?”, continuó Damaris, con la mirada fija en Paxton.

A continuación, el procurador republicano que ha encabezado la lucha contra estos jóvenes reaccionó defensivamente.

“Solo estoy tratando que el presidente de Estados Unidos siga la constitución y la ley. No estoy tratando de hacer eso que dices, lo que trato de hacer es que el presidente haga lo que dice la ley. No se puede inventar una ley de esa manera”, dijo Paxton, partidario de un presidente que ha gobernado principalmente por decreto desde que tomó el poder.

Dia de Acción Nacional y presión política

El próximo miércoles día 15 de Agosto, miles de jóvenes marcharán en Washington y en más de 20 eventos en todo el país, para defender su vida en este país, en lo que han llamado “Un día de acción para defender DACA”.

Desde el principio de Agosto, los “dreamers” se han activado para elevar la visibilidad de su causa y aprovechar la buena voluntad que ellos creen tener en el público estadounidense.

Todo está ocurriendo con gran urgencia, debido a una inminente fecha límite : Paxton y otros nueve fiscales estatales han dado a Trump hasta el 5 de septiembre para anular DACA o, aseguran, demandarán al gobierno y lo harán por medio de las cortes.

Los jóvenes beneficiarios de DACA, que podrían perder estas protecciones si Trump cede a la presión de los fiscales  también están protestando ante las oficinas de congresistas, haciendo cenas con políticos locales y comunidades y contando sus historias cada vez que pueden a través de los medios de comunicación.

Unos días antes, otros jóvenes inmigrantes se habían presentado en la iglesia bautista de Paxton en Plano, Texas a manifestar y hacer una pregunta : ¿Sabían ustedes que uno de sus feligreses quiere deportarme a mí y a mi familia?

Son tácticas que pueden ser controversiales, incluyendo bloquear calles y dejarse arrestar, como lo hicieron hace un par de semanas en Austin, para manifestarse contra la ley anti inmigrante de Texas y en favor de mantener DACA.

“Queremos crear el ambiente político para mantener el programa”, dijo Martínez. “No creemos que a Trump le conviene anularlo y comenzar a deportar dreamers. Ni siquiera la mayoría de sus partidarios están de acuerdo con eso, lo hemos visto en las encuestas”.

La presión que funcionó con Obama.. ¿funcionará con Trump?

Roberto González, profesor asistente de educación de Harvard University y especialista en los Dreamers, cree que los “dreamers” a lo largo de los años, han acumulado suficiente buena voluntad entre mucha gente, como para que muchas personas salgan a defenderlos llegado un momento extremo, como la suspensión de DACA.

“Es un grupo que a lo largo de los años se ha dado a conocer. El público estadounidense sabe quienes son, y la mayoría apoya que se queden aquí”, dijo González. “Estamos hablando también de grandes redes personales, maestros, entrenadores, compañeros de trabajo, jefes, millones de personas que durante años han estado en contacto con alguno de estos jóvenes”.

“El éxito de los dreamers fue hacerse visibles públicamente durante años, ya estaban luchando en 2005-2006”, dijo González. “Los DACA son 850,000, pero hay millones más que pueden activarse políticamente si Trump decide eliminar el programa y comenzar a deportarlos”.

Los “dreamers” están haciendo todo lo posible para que esto no ocurra, pero si ocurre, estarán listos para reaccionar, dijo Martínez.

“Estaremos en los “town halls”, en las oficinas, en las iglesias, confrontando a republicanos y a Paxton incluso hasta el 5 de septiembre y después”, dijo Martínez. “Hemos estado peleando por años antes de tener DACA y vamos a seguir peleando si nos lo quitan. Cualquier cosa que pase, seguiremos en pie de lucha”. 

En la página defenddaca.com se encuentra la lista de todos los eventos que se realizarán el día 15 y otras actividades de la comunidad en torno al programa DACA.

En esta nota

DACA Donald Trump Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain