El principal y poderoso opositor del proyecto de “Estado Santuario” en California

Critican a alguacil de Los Ángeles por su oposición a proyecto sobre "estado santuario"

Cerca de 250,000 indocumentados viven en la ciudad de Atlanta

Cerca de 250,000 indocumentados viven en la ciudad de Atlanta Crédito: Scott Olson | Getty Images

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes acusaron hoy al jefe del Departamento del Alguacil de Los Angeles, Jim McDonnell, de “boicotear” el proyecto de ley SB 54 que busca convertir a California en un “estado santuario”.

“El Sheriff McDonnell y un grupo de otros alguaciles están tratando de destruir el proyecto y no quieren escuchar razones, lo único que repite es que tiene que continuar colaborando con ICE”, señaló a Efe Pablo Alvarado, director de La Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Representantes de esta organización y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), El Centro de Recursos Centroamericanos, (CARECEN) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, (CHIRLA), entre otros, se reunieron esta mañana con McDonnell para buscar su apoyo a la medida.

Sin embargo, al término del encuentro el directivo policial mantenía su posición.

El proyecto de ley SB 54 de California prohíbe a la policía local y estatal utilizar sus recursos, dinero, instalaciones, bienes, equipo o personal, para ayudar con las funciones correspondientes a los agentes federales de inmigración.

McDonnell asegura que el proyecto forzaría a los agentes de inmigración a ir dentro de las comunidades para encontrar a las personas que buscan y que además las redadas de indocumentados aumentarían.

“Nos dimos cuenta que ni siquiera ha leído el proyecto de ley, ni las modificaciones que se le han hecho. Esto fue un paso importante para llevar esta conversación a la corte, donde tendrá que hacer públicas todas sus conversaciones”, apuntó Alvarado.

Las tensiones entre los líderes comunitarios y McDonnell se han intensificado bajo la Administración Trump y en especial desde que el senador Kevin de León presentó la iniciativa SB 54, a la que el alguacil ha mostrado su rechazo.

En marzo pasado, más de 20 organizaciones pidieron al alguacil que hiciera público los récords sobre su papel en la aplicación de leyes migratorias y a ante la negativa optaron por demandarlo.

Alejandra Valles, secretaria tesorera de SEIU USWW, uno de los demandantes, asegura que el alguacil está tratando de intimidar a los legisladores en Sacramento a fin de diluir una “legislación necesaria e importante para bloquear el programa de deportación injusta del presidente Trump”.

Los activistas aseguran que tras la reunión de hoy, los defensores de los inmigrantes aumentarán la presión en todo el estado para convertir en ley el proyecto SB 54 y, de paso, “mostrar la verdadera cara de McDonnell”.

“Para él es solo un juego político, es la ficha de Trump”, opinó Alvarado.

En esta nota

California Ciudad Santuario deportaciones ICE Inmigración Jim McDonnell Los Ángeles Sheriff de Los Angeles

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain