Autodefensas de Quintana Roo recolectan decenas de videos de actos de corrupción

Grupos de empresarios se arman ante la nula confianza que tienen a las autoridades estatales y federales

Carlos Mimenza

Carlos Mimenza Crédito: Imagen tomada de video

MÉXICO

Las autoproclamadas Autodefensas del estado de  Quintana Roo, que alberga algunas de las playas más populares del país y del mundo,  sumaron en menos de dos meses 43 videos de presuntos  actos de corrupción a través de videos enviados por la ciudadanía.

Con el doble propósito de ganarse un Iphone 7 y un viaje redondo a Cancún  además del gusto de denunciar daños sociales, la participación social sorprendió a  la organización de hombres de negocios encabezada por Carlos Mimenza, un empresario que hasta ahora ha sido el rostro visible .

“El ejercicio fue tan exitoso que pronto vamos a replicarlo en todo el país”, dijo Mimenza en entrevista con este diario al dar a conocer a los tres ganadores.

Aquí video sobre los tres mejores videos por actos de corrupción

Las grabaciones ganadoras incluyen en primer lugar a un policía de la Ciudad de México negociando un soborno equivalente a la cuarta parte de la multa de tránsito. “Es un descuento que les hago a ustedes porque son estudiantes”, dijo a sus interlocutores a bordo de un vehículo.”Lo legal (argumenta con sorna) es que me dieran la mitad”.

Una segunda filmación, la encabezan otros oficiales de tránsito de Quintana Roo que detienen a un conductor de Uber aún sin pasajeros para apoyar al sindicato de taxistas de Cancún para impedir la competencia y el tercer lugar lo logra un improvisado reportero que documenta que el centro de salud de Limones, una comunidad del estado del sureste, está sin trabajar además de que -según constataron los Autodefensas- costó una décima parte de lo que se reportó.

La participación de la ciudadanía y el trabajo de inteligencia es una de las diferencias entre este grupo de Autodefensas de otras organizaciones que optaron por las armas en Michoacán y Guerrero aunque los primeros no las descartan.

“Hasta ahora los gobernantes estaban acostumbrados a violar la ley y que la ciudadanía no dijera nada, pero ya no será así”, afirma Mimenza en entrevista telefónica con este diario.

A finales de junio pasado, y varios seguidores divulgaron un video en el que se dieron a conocer como autodefensas todavía sin armas (aunque no lo descartan) pero con muchas ganas de poner fin a lo que consideran una alianza entre las autoridades estatales y las organizaciones criminales de droga hasta hacerse uno mismo.

Desde entonces hay logrado abrir setenta procedimientos jurídicosen contra de funcionarios del gobierno estatal, una demanda en La Haya por crímenes de lesa humanidad en contra del fiscal Miguel Angel Pech, quien “no ejecuta órdenes de aprehensión en contra de policías sentenciados por tortura” así como en contra del gobernador Carlos Joaquín González por “privatizar el agua” y darle el control a la empresa Aguakán.

En conferencia con este diario, Francisco N. otro de los integrantes de la organización de autodefensas que prefiere omitir su nombre por seguridad e intereses que tiene en Playa del Carmen como empresario, acusó al fiscal Pech de “llegar apadrinando” al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para tomar la plaza turística que hasta ahora controlaba el Cartel del Golfo con la venia de la anterior administración, la del hoy preso Roberto Borge.

“Ya hubo una ejecución en la Quinta Avenida (donde se reúnen los turistas, principalmente extranjeros a lado de la playa) y Dios no lo quiera se vayan a enfrentar y agarrar a balazos porque ahí sí nos hunden”, detalla.

La zona ya tiene una experiencia previa sobre lo que puede ocurrir cuando cesa el turismo: “nos pasó cuando la epidemia de influencia (2009) simplemente aquí no hay nada más de qué sobrevivir”.

Además de la quiebra de negocios y la pérdida de empleo –dice- los adictos al crack sin opciones para sacar dinero comienzan a robar las casas y atacar a los pobladores.

“Las autoridades no saben a lo que están jugando”, agrega Francisco N. con preocupación de que el estado que hoy goza de alta popularidad y reputación en el mundo (en 2016 recibió 4.8 millones de turistas) se encamine hacia la suerte de Acapulco, Guerrero, que pasó de ser el puerto más vibrante del mundo a un reguero de notas rojas entre descabezados y otras desgracias.

De acuerdo con la versión de las “Autodefensas el CJNG no llegó para abrirse paso en la discreción, sino todo lo contrario: envió un mensaje a través de la aplicación whatsapp a todos los comerciantes, hoteleros, restauranteros y negociantes anunciando abiertamente su arribo y sus intensiones. “Queremos la plaza”.

“Se lo hicimos saber a las autoridades municipales pero no nos hicieron caso, nada más dijeron que lo iban a checar: por eso queremos ahora un operativo federal, con perros del ejército que huelan la droga y que no le avisen ni al gobierno municipal ni al estatal”.

Hasta el momento el fiscal acusado no ha emitido comentarios para este artículo a pesar de la petición realizada a través de su representante de comunicación social Luvia Rejón.

Por su parte, la diputada Krinagemma Rodríguez, consejera nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó la creación de grupos de Autodefensas que, a su juicio, “desestabiliza al estado” y “provoca más violencia” al problema que viene desde varias generaciones de gobernadores atrás: Joaquín Hendrix, Felix González, Borge

En esta nota

Autodefensas Cancún Crónica de México México Quintana Roo Riviera Maya violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain