Miles se lanzarán este martes a la calle a defender DACA

Habrá una gran marcha en Washington y casi 40 eventos de los partidarios del programa que defiende de la deportación a 850,000 jóvenes inmigrantes.

"Soñador" lucha para no ser deportado pese a decisión de juez

Miles de jóvenes DACA y sus partidarios y familiares marcharán este martes sobre la Casa Blanca y en 40 eventos en todo el país (Foto archivo) Crédito: EFE

Este martes 15, el quinto aniversario de la implementación del programa DACA que protege de la deportación a más de 850,000 jóvenes inmigrantes, jóvenes y partidarios marcharán en 40 ciudades y en Washington, alrededor de la Casa Blanca, para pedir su preservación.

Solo el presidente Donald J. Trump, quien alguna vez dijo que los beneficiarios de DACA podían “descansar tranquilos”, puede mantener el programa, mientras personeros de su gobierno y funcionarios en algunos estados buscan presionarlo a que lo elimine.

Para una lista de todos los eventos programados para este martes, se puede acudir a la página Defenddaca.com .

Greisa Martinez Rosas, directora de defensa de la organización United We Dream, dijo que durante el fin de semana, su organización había recibido numerosos mensajes de odio, coincidiendo con la marcha de partidarios neo nazis en Charlottesville.

“Sabemos que estas personas están envalentonadas porque hay partidarios suyos en el gobierno, en la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional”, dijo Martínez. “Por eso llamo a todas las personas de consciencia a que mañana se unan a alguna marcha o protesta para defender DACA y TPS”.

Los “dreamers” no sólo están marchando por DACA, sino por los 300,000 beneficiarios del Estatus Temporal de Protección y por los indocumentados en general, agregó la activista.

Jóvenes y partidarios de diversos estados estarán viajando a la capital del país para participar en una marcha hacia la Casa Blanca desde Lafayette Square en Washington.

Trump está bajo una “fecha límite” del 5 de septiembre impuesta por fiscales de 10 estados del país, todos republicanos, quienes han avisado al presidente que usarán las cortes para cuestionar la legalidad de DACA si es que él no decide terminar con el programa para ese entonces.

El presidente, por su parte, atacó DACA durante su campaña pero desde que ascendió a la presidencia, ha dicho en varias ocasiones que haría algo “con corazón” y que los DACA debían “respirar tranquilos”.

Pero dentro y fuera de la Casa Blanca hay personas que están presionándolo para que acabe con el programa.

Frank Sharry, director de la organización pro inmigrante America´s Voice, piensa que su propio procurador Jeff Sessions, en coordinación con los fiscales estatales, están fraguando la trampa para decirle al presidente que no tiene más opción que eliminar DACA.

Sharry, sin embargo, considera que Trump podría elegir dar un paso positivo en proteger a estos jóvenes, ya que DACA tiene el apoyo del público en general e incluso parte de la base del propio presidente.

“En estos momentos hay mucha indignación por lo ocurrido en Charlottesville”, djio Sharry. “Parte de la base de Trump es racista, pero otra parte no y la idea de deportar a estos jóvenes no es bien vista por todos. Quizá puede enfrentarse a los odiosos tomando partido por estos jóvenes”.

Este lunes, 105 profesores de leyes enviaron una carta al presidente Trump explicando la legalidad de DACA, cuestionada por los enemigos del programa.

“DACA es una forma de discreción procesal que es muy común en la ley estadounidense”, dijo Shoba Sivaprasad Wadhia, profesora de leyes de Penn State Law.

El abogado Andy Pincus, del bufete Mayer Brown, dijo que hay una clara diferencia entre otro programa de Obama que fue rechazado por el Quinto Circuito de Apelaciones (DAPA) y el programa DACA.

“Los argumentos legales contra DAPA no son los mismos que existen contra DACA”, dijo Pincus. “Creemos que este programa es más claramente legal aún y que prevalecería si va a las cortes”.

En esta nota

DACA Donald Trump dreamers Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain