Los Van Van: algo más que songo y timba

La orquesta más influyente de la música popular cubana presenta en El Bronx su último álbum

Los Van Van, la orquesta internacionalmente conocida como “El Tren de la Música Cubana”, regresa este sábado a Nueva York donde se presentan en el Lehman Center, como parte del tour por Estados Unidos que empezó hace un mes.

La aclamada banda  ha invitado para su concierto en la Gran Manzana  a Pedrito Calvo, el cantante original que los acompañó por cuatro décadas y con el que dio a conocer sus éxitos más consagrados como: “Sandunguera”, “La Habana No Aguanta Más”, “Anda, Ven y Muévete” y “La Candela”.

“Nos sentimos privilegiados de volver a Nueva York, es donde todos quisiéramos hacer un concierto siempre. Es un desafío porque es una de las ciudades donde hay las mejores  propuestas de música y por supuesto, regresar nos llena de entusiasmo”,  dijo Samuel Formell, el director y timbalero de la orquesta.

Vanessa Formell, en su primera gira internacional con la orquesta que creó su padre.

Haciendo historia

Fundada en 1969 por Juan Formell, el grupo es el creador del ‘Songo’, un ritmo híbrido resultado  de la mezcla de los ritmos afrocubanos con el ‘GoGo’, la música de Los Beatles y el funk de los años 70 que imperaba en La Habana de la época.

“Estamos próximos a cumplir cinco décadas en los escenarios y en cada periodo siempre ha existido una propuesta diferente porque así se lo trazó Juan Formell. Mi padre  era partidario de evolucionar pero dentro de la misma raíz de la música cubana que es el son, sin abandonar la esencia, la clave, que es la cadencia que hace bailar”, destaca Samuel, quien junto a sus hermanos, el bajista Juan Carlos y la vocalista Vanessa Formell, son los herederos naturales  de los Van Van, considerada una de las bandas más influyentes en la historia de la música popular cubana.

“Nos aseguramos de que cada producción sea satisfactoria.  El objetivo es impactar con temas, particularmente en Cuba, donde nuestro público nos da la aprobación de si serán o no un éxito las canciones”, dijo nuestro entrevistado al tiempo de revelar que presentarán en Nueva York su último álbum “Los Van Van Son La Patria”, producido por el Lehman Center, Leo Tizol y Ernesto Lago.

La discografía de los Van Van suma más de 40 álbumes, muchos de los cuales han sido nominados y otros premiados. El último en 2016 por ejemplo, fue nominado al Grammy, después del que obtuvo la banda hace 17 años con la producción “Permiso que llegó Van Van”.

“Para nosotros, sólo con estar nominados, ya es un reconocimiento grande en medio de tantas producciones que se hacen anualmente. Durante la última etapa, hemos recibido cinco nominaciones al Grammy Latino, con eso, creo que hemos cumplido el objetivo de dejar una huella”, evaluó Samuel.

Un estilo inconfundible

Los Van Van tienen su propio sello de identidad. Explica Samuel que en los tonos las congas, la batería y el timbal, la orquesta marca la diferencia.

“Los compases rítmicos nuestros difieren a los típicos golpes de la salsa. Eso se puede apreciar también en los movimientos del bajo, estos son los elementos de base que marcan un contraste entre los giros armónicos  con relación a otros grupos. De igual forma, la conformación misma de tener tres trombones, dos violines y una flauta, marcan el formato único que nos diferencia con otras orquestas”.

Samuel Formell, el líder y timbalero de la orquesta.

El maestro Formell añade que más adelante, a los ritmos cubanos mezclados con las nuevas tendencias la gente empezó a llamarle  “Timba”, como un género global de Cuba para el mundo, para de alguna manera  crear una diferencia con la salsa que es de Estados Unidos.

“De este movimiento los Van Van también son precursores”, subrayó Samuel. “Pero lo que realmente hacemos nosotros es “Songo”, “Songo Rumba” y “Songo Son”, ritmos donde lo importante es que conservan la esencia de la música cubana.

“Mi padre siempre fue muy celoso con esto. Uno de los grandes consejos que recibí de él fue, estar siempre a tono con la modernidad, mezclando los nuevos sonidos y buscando una sonoridad más fresca. Eso lo hacía él con los teclados, mezclar la sonoridad sin abandonar la parte rítmica original”, rememoró.

Samuel vaticinó que el concierto del sábado será de excepción con el reencuentro de Pedrito Calvo y el debut de Vanessa, la última del clan Formell.

“Traemos los temas del reportorio de Van Van que son considerados clásicos, pero tenemos sorpresas que con seguridad van a  ser del agrado de los neoyorquinos. Los esperamos  en el Lehman Center”, concluyó Samuel.

En detalle:

Dónde: Lehman Center for the Performing Arts- 250 Bedford Park Boulevard West, Bronx, NY 10468

Cuándo: Sábado 26 de agosto

Hora: 8 p.m.

Tickets:  $100*VIP, $60, $55, $45 Box Office  718-960-8833   www.LehmanCenter.org.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain