Canciller defiende ante la Casa Blanca el “TPS” para los salvadoreños

El "TPS" ampara a los salvadoreños de la deportación y les otorga un permiso de trabajo y su nueva fecha de vencimiento es el 9 de marzo de 2018

La comitiva de El Salvador en reunión con representantes del gobierno de Trump.

La comitiva de El Salvador en reunión con representantes del gobierno de Trump. Crédito: Twitter / @cancilleriasv

WASHINGTON.- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, destacó este miércoles ante la Casa Blanca las enormes contribuciones de los inmigrantes salvadoreños indocumentados a diversos sectores e industrias de la economía nacional y que,  por lo tanto, EEUU debe ofrecer otra prórroga de su “Estatus de Protección Temporal” (TPS, en inglés).

Martínez se reunió esta mañana con asesores en materia económica y migratoria de la Casa Blanca para exponer los argumentos económicos a favor de preservar el “TPS” para los cerca 190,000 salvadoreños amparados al programa migratorio.

“Han sido reuniones muy positivas en el sentido de conocer la perspectiva de ellos, y darles a conocer el aporte que brinda nuestra comunidad TPS aquí en los Estados Unidos… el 90% es parte de la fuerza laboral”, afirmó Martínez a las periodistas que lo esperaban afuera de la Casa Blanca.

“El mensaje que yo le he dejado a las autoridades de EEUU es que la población TPS de El Salvador es una población altamente capacitada, muy laboriosa, muy comprometida y que está integrada en la economía”, subrayó Martínez.

El diplomático precisó que, tan solo el año pasado, sus contribuciones a los sistemas de “Medicare” y “Seguridad Social”  totalizaron “unos 500 millones de dólares”, además de que ayudan al desarrollo de industrias clave.

Asimismo, destacó que del total de salvadoreños protegidos por el TPS, más del 50% de los “tepesianos” salvadoreños tienen casa propia con hipotecas, sujetos a requisitos de crédito, nos 40,000 trabajan en el sector de construcción, y alrededor de 23,000 lo hacen en el sector de restaurantes.

A su juicio, los asesores se mostraron “receptivos” a sus planteamientos, aunque no quiso especular sobre qué inclinación tiene en estos momentos la Administración en torno a otra extensión del TPS para los salvadoreños.

Según Martínez, la Administración Trump anunciará su decisión a finales de año y la difundirán a partir de enero próximo.

Preguntado por este diario sobre si El Salvador estaría listo para una deportación masiva de salvadoreños desprovistos del TPS, Martínez explicó que el gobierno de San Salvador desde noviembre pasado prepara una estrategia ante “varios escenarios” posibles.

“Vamos a agotar todos los recursos legales para que este grupo poblacional tenga una oportunidad de una prórroga, o de otras alternativas”, enfatizó.

Entre los recursos legales, Martínez destacó una resolución del Noveno Circuito y del Sexto Circuito de Apelaciones, que le permite a los salvadoreños amparados al TPS y que tienen hijos nacidos en EEUU o cónyuges ciudadanos hacer un ajuste migratorio para solicitar la residencia permanente.

El “TPS” es un alivio migratorio que concede el gobierno de EEUU para inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados, y otras situaciones extraordinarias.

EEUU concedió el “TPS” para unos 260,000 salvadoreños por primera vez el 9 de marzo de 2001, a raíz de sendos terremotos, y lo ha extendido en numerosas ocasiones por periodos de al menos 18 meses. La cifra ahora ronda los 19o,000, según la cancillería, debido a que muchos han solicitado un ajuste migratorio.

El “TPS” los ampara de la deportación y les otorga un permiso de trabajo, y su nueva fecha de vencimiento es el 9 de marzo de 2018.

El ahora jefe de Gabinete de la Casa Blanca y exsecretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en mayo  pasado solo lo extendió por seis meses para los haitianos y dijo que revisaría la situación en enero próximo.

País/ Centroamérica y El Caribe Número de protegidos por TPS (Cifras de 2015) Fecha de vencimiento
El Salvador 204,000 9 de marzo, 2018
Honduras

 

 

61,000 5 de enero, 2018
Nicaragua 2,800 5 de enero, 2018
Haití

 

 

Fuente: USCIS

50,000 22 de enero, 2018

Diversos grupos defensores de los inmigrantes mantienen una campaña de presión política para que la Administración Trump mantenga en pie el “TPS”, argumentando que es una apuesta en la que también se beneficia la economía de EEUU, y que su eliminación conllevaría daños fiscales.

En el marco de su visita a Washington, Martínez ha sostenido encuentros con asociaciones empresariales y gremiales de la construcción y el sector de salud,  “y nos han dejado saber que esta fuerza laboral sería muy difícil sustituirla porque es una fuerza laboral con muchas capacidades”.

El canciller también se reunirá con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales,  y participará esta noche en una celebración con motivo del centenario del natalicio del beato Óscar Arnulfo Romero, en Silver Spring, Maryland.

Mañana viernes, el ministro de Relaciones Exteriores juramentará a 27 representantes consulares del área de Washington, y se reunirá con el vicegobernador de Maryland, Boyd Rutherford.

Al día siguiente, antes de regresar a El Salvador, se reunirá con los cónsules salvadoreños del noveno y sexto distrito de EEUU, y participará en un evento de asesoría migratoria con la comunidad salvadoreña.

En esta nota

Casa Blanca DHS Economía El Salvador tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain