El huracán Harvey llega a la costa de Texas con vientos de 130 mph

El gobernador de Texas Greg Abbot informó que el presidente aceptó la declaración de desastre en el estado, permitiendo así que se añadan agencias y recursos

El huracán Harvey frente a las costas de Texas.

El huracán Harvey frente a las costas de Texas. Crédito: EFE/NASA

El ojo del huracán Harvey tocó tierra hoy en Texas, estado al que amenaza con “inundaciones catastróficas” a causa de intensas lluvias y marejada ciclónica, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Harvey, de categoría 4, tocó tierra en Rockport (cerca de Corpus Christi) sobre las 10 pm hora local (03.00 GMT del sábado), con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Se trata del huracán más potente que toca tierra en Estados Unidos desde Katrina, en 2005.

La tormenta, que tiene vientos máximos sostenidos de 130 mph con ráfagas aún más fuertes, es la más fuerte para golpear al estado en décadas, con inundaciones catastróficas esperadas. La última tormenta de la categoría 4 que golpeó EEUU fue Charley en 2004 en la Florida, mientras que la última tormenta de la categoría 4 en golpear Texas fue Carla en 1961.

Los residentes de la zona se abastecían frenéticamente de alimentos, agua y gas, mientras que otros que salían del camino de la tormenta, y protegían las ventanas y puertas de sus hogares y negocios.

Las aerolíneas cancelaron vuelos, las escuelas fueron cerradas mientras que los conciertos y otros eventos planeados en Houston y las ciudades costeras fueron pospuestos.

Se espera que los efectos del huracán se demoren durante días, con fuertes precipitaciones a través de la próxima semana estimadas para ser tan altas como 40 pulgadas en algunas áreas.

En esta nota

Catástrofes naturales Huracán Harvey Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain