Informe: Sheriff de Los Ángeles necesita aumentar personal capacitado en salud mental

Las personas con enfermedades mentales son 16 veces más propensas a morir tras un encuentro con la policía

El Sheriff Jim McDonnell en una rueda de prensa en la ciudad de Compton.

El Sheriff Jim McDonnell en una rueda de prensa en la ciudad de Compton.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

De acuerdo con un informe emitido por un comité de supervisión civil, Jim McConnell, el sheriff del condado de Los Ángeles, necesita aumentar la cantidad de equipos dedicados a trabajar con personas que padecen de enfermedades mentales.

Dicho informe, el primero en indagar sobre los Equipos de Evaluación Mental (MET, por sus siglas en inglés) de manera independiente, señala que el departamento debe capacitar a los agentes del sheriff lo antes posible para que ellos puedan distinguir entre una persona inocua con una enfermedad mental y alguien que realmente presenta una amenaza.

Cada MET debe estar compuesto por un agente del sheriff y un médico de salud mental del condado. Sin embargo, puntualiza el informe, tres de los 10 equipos no cuentan con médicos, sino con dos agentes del sheriff.

Esta deficiencia, informó la radioemisora KPCC, se debe en parte a que el Departamento de Salud Mental batalla con el reclutamiento de nuevos candidatos a causa de las largas horas laborales de sus empleados y la percepción de que trabajar a la par de los agentes puede ser peligroso.

De acuerdo al teniente John Gannon, el Departamento del Sheriff ha propuesto expandir la cantidad de METs de 10 a 23 equipos, así como asegurar que un equipo esté disponible a cualquier hora del día. Dicha propuesta costaría aproximadamente $5 millones de dólares, dijo el sheriff McDonnell, y no se ha podido realizar debido a limitaciones presupuestarias. La Junta de Supervisores del condado no ha asignado fondos para la expansión.

El Departamento necesitaría unos 80 METs para poder responder de manera oportuna en situaciones que involucran a personas con enfermedades mentales a lo largo del condado, según el informe. Actualmente, los agentes suelen tardar más de media hora en acudir a llamadas de auxilio.

Pero aunque haya más METs, enfatizó la comisaria Patti Giggans, quien encabezó el comité que produjo el informe, estos equipos no suelen ser los primeros en llegar a una situación de emergencia. Por ello, dijo Giggans, en entrevista con KPCC, es imprescindible capacitar a los agentes del sheriff en poder identificar y ayudar a las personas con enfermedades mentales. El Departamento del Sheriff estima que tardará cuatro años en entrenar a todos sus agentes de primera línea.

La falta de instalaciones para personas que padecen de enfermedades mentales agrava el problema. Giggans dijo haber hablado con varios agentes que arrestan a personas por temor a que se hagan daño, pero que no tienen a dónde llevarlos para que consigan ayuda. Esta práctica ha sido denunciada en varias ocasasiones por activistas, quienes sostienen que exacerba la situación.

De cuerdo a un informe emitido por el Treatment Advocacy Center, las personas con enfermedades mentales son 16 veces más propensas a morir a manos de la policía.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

enfermedad mental enfermedades-mentales Sheriff
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain