¿Qué pasará con las víctimas de Arpaio?

ACLU responde a esta importante pregunta

TUCSON, Texas – La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recordó, en Arizona, que el indulto que concedió el presidente Donald Trump a favor de Joe Arpaio no altera el derecho a una compensación económica para las víctimas de prácticas de perfil racial del polémico exalguacil.

“La corte federal ordenó que las víctimas que fueron detenidas durante los operativos migratorios de Arpaio tienen derecho a ser compensadas económicamente y el perdón del presidente Trump no cambia para nada esto“, dijo a Alessandra Soler, directora de ACLU en Arizona.

Agregó que las personas detenidas por oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), entre diciembre de 2011 y mayo de 2013, como consecuencia de chequeos migratorios son elegibles para una compensación de 1,000 dólares por la primera hora de detención y 200 dólares extras por cada 20 minutos adicionales, tal como lo determinó un juez federal en 2016.

ACLU, la organización que lideró la demanda contra Arpaio, trabaja estos días para identificar a las víctimas y asegurarse que sean compensadas, según dijo Soler.

El presidente Trump indultó la noche del viernes a Arpaio, que enfrentaba una condena de hasta seis meses de cárcel tras ser hallado culpable de desacato a los tribunales por un caso de discriminación racial.

“El sheriff Joe Arpaio tiene 85 años, y tras más de 50 años de admirable servicio a la nación, merece un perdón presidencial”, afirmó Trump en un comunicado.

El polémico exalguacil Joe Arpaio se confesó luego en un mensaje de Twitter “muy agradecido” y “honrado” de recibir un indulto por parte de Trump y expresó su deseo de “dejar atrás” este capítulo.

Luego, en declaraciones a la cadena Fox News, dijo que fue blanco de una “cacería de brujas por parte del sistema judicial”.

Después de 50 años de servicio y terminé sentando en la mesa de los acusados en una corte, solo porque hicieron de todo para deshacerse de mi“, dijo Arpaio, quien ha prometido ofrecer una rueda de prensa la próxima semana.

En 2011, la Justicia ordenó a Arpaio que abandonase su estrategia de detener a gente por razones raciales, pero el alguacil siguió con sus tácticas, ante lo cual una jueza abrió en 2015 un caso en su contra por el que fue hallado culpable en julio pasado y por el que podía recibir hasta seis meses de cárcel.

Tras conocerse la noticia del indulto, decenas de organizaciones y políticos a nivel nacional, entre ellos los senadores por Arizona, John McCain y Jeff Flake, manifestaron su rechazo frontal a la medida, en especial por quien ha resultado beneficiado del primer indulto presidencial que ejerce Trump en su mandato.

“El señor Arpaio fue declarado culpaba de desacato por continuar aplicando el perfil racial y detener ilegalmente a los latinos. El presidente tiene la autoridad para hacer este perdón, pero hacerlo en este momento socava su demanda de respecto al Estado de Derecho, ya que el señor Arpaio no ha demostrado ningún remordimiento por sus acciones”, dijo McCain en un comunicado.

“Hubiera preferido que el presidente honrara el proceso judicial y lo dejara seguir su curso”, dijo a su turno el senador Flake en un mensaje por su cuenta de Twitter.

En esta nota

ACLU Donald Trump Inmigración Joe Arpaio Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain